“Por alguna razón cambió de sede”, señala Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras días de reproches, señalamientos y hasta quejas de vecinos y otros sectores de la sociedad por los daños que se generarán en la zona, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que los eventos de Calaverandia y Navidalia no se realizarán en el Parque Metropolitano; regresarán a su sede original en el Parque Ávila Camacho.
Sin dar grandes detalles fue mediante un mensaje, que difundió en sus redes sociales, que el mandatario estatal dijo coincidir en los vecinos quienes se opusieron a que se llevara a cabo este tipo de eventos en el Metropolitano por los daños que se podrán generar en el entorno.
“Hace un par de días me enteré de que, por alguna razón, los eventos de Calaverandia y Navidalia se habían programado en el Parque Metropolitano, en lugar de la sede original que habían tenido los últimos años (…). Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales no se realicen (ahí) y vuelvan al Parque Ávila Camacho”.
Cabe recordar que desde que se dio a conocer la nueva sede, vecinos del Parque Metropolitano manifestaron su inconformidad ante los cambios que se le hacían al parque –dañando así áreas verdes– y por las complicaciones que generará tener estos eventos que tienen una duración de un mes. Además, también se expuso la forma en la que autoridades a precio de “ganga” habían rentado el parque a la empresa que realizará todo esto.
Todo esto generó descontento generalizado y que ayer mismo se presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ya que incluso el propio alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se deslindó del tema al asegurar que los permisos para estos eventos los había dado la Agencia de Bosques Urbanos y no ellos como ayuntamiento.
“Vamos a revisar en conjunto con los municipios de Zapopan y Guadalajara, que ya están enterados de esta decisión, así como de las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo, y confío en que, como ha sido antes, vuelvan a tener el éxito que tuvieron en sus ediciones anteriores”, agregó Alfaro Ramírez por su parte en el mensaje.