Para incorporar a la ley la voz de personas con discapacidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar un mejor marco normativo socializado con todos los sectores involucrados, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo el diálogo en materia de educación inclusiva para generar modificaciones a la Ley de Educación del estado.
Acatando un mandato en el que se debe tomar en cuenta las voces de personas con discapacidad, es que en este encuentro estuvieron presentes organismos civiles y familiares, por lo que en conjunto con diputados y autoridades estatales trabajaron en varios apartados a reformar, en donde incluso propusieron –entre otras cosas– programas de capacitación a empleados de instituciones educativas, infraestructura incluyente, así como herramientas adecuadas para un más fácil aprendizaje.
“Me gustaría sugerir que se proporcionen herramientas para la permanencia en la escuela. La inclusión de tecnologías para el desarrollo de habilidades y facilitar el aprendizaje, porque creo que es muy importante que en este siglo XXI la cuestión de la tecnología adaptada para personas con discapacidad sea indispensable”, expresó Jorge Triana, docente y padre de una hija con discapacidad auditiva.
Liliana García, de una asociación civil que atiende también a pequeños con malformaciones faciales o discapacidad auditiva, mencionó por su parte la importancia de considerar también el que agrupaciones que se dedican a atender a estos sectores se den más a conocer en las instituciones educativas, ante la urgencia de generar una socialización –y no sólo capacitación– con chicos y grandes en torno a las personas con discapacidad y sus necesidades.
De Sociedad Incluyente fue su fundador, José Ramón Jaso Méndez, quien enfatizó el que autoridades no dejen de dar seguimiento, atención y soluciones a cada una de las problemáticas a las que se enfrentan personas con discapacidad. Pugnó por tomar en cuenta el entorno de quienes se enfrentan a las dificultades de una sociedad que muchas de las veces no entiende su situación, de ahí el proponer módulos de atención en centros escolares y más infraestructura inclusiva en los mismos.
“Constituir dentro del esquema educativo la cultura incluyente entre los alumnos, no solo para que el día de mañana podamos generar una sociedad verdadera, sino para evitar las conductas y posturas de humillaciones y ataques a alumnos con algún tipo de discapacidad”, añadió.
Representantes de la Secretaría de Educación hablaron de la voluntad que existe para generar mejoras tendientes a cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad; en tanto que de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) su titular, Luz del Carmen Godínez González, catalogó como vital este tipo de diálogos ante el reto de generar políticas públicas que garanticen educación de calidad para todos los niños sin importar sus condiciones.