Gobierno de Pablo Lemus da contrato a empresa recién creada: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La bancada de regidores de Morena en Guadalajara denunció irregularidades y sobreprecio en la adquisición de un carrusel que se colocará en Paseo Fray Antonio Alcalde; de los casi 26 millones que se pagarán, se pudo haber conseguido en solo 10, aseguraron.
En rueda de prensa semanal la regidora Candelaria Ochoa Ávalos mencionó que la empresa ganadora Architainment, S.A. de C.V. tiene menos de un año de haberse conformado, por lo cual pedirán a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara realice una investigación sobre todo el proceso de compra.
Detalló que la empresa fue constituida legalmente en octubre del año pasado y la adjudicación se dio en junio del 2022, por lo que se trata de alguien que consiguió un contrato a los siete meses de creación. Además, expresó, poco se sabe de la misma, por lo que no es posible constatar a qué se dedica con exactitud.
“No fue posible encontrar una página electrónica de la empresa, por lo que no es fácil conocer de manera certera a qué se dedica esta empresa y por tanto no es palpable su experiencia en la fabricación, puesta en operación y mantenimiento de carruseles. Architainment, S.A. de C.V no aparece como proveedora del gobierno del estado ni como proveedora del gobierno de Guadalajara, aun así que las bases de la licitación señalaban que debería cumplir con este requisito”.
Respecto al precio, reiteró que se pagaron casi 26 millones de pesos aunque, enfatizó, el costo no debería pasar los 10 millones de pesos de acuerdo a la estimación que realizó un especialista local.
Añadió que para la compra concursaban dos empresas y la perdedora (Nos Prende lo que Hacemos, S.A. de C.V) se desestimó porque no presentó en original su acta constitutiva ni copia de su registro al padrón de proveedores, y porque ha tenido incumplimientos en contratos reconocidos por la propia administración tapatía. Sin embargo, manifestó que el Comité Mixto de Obra Pública de Guadalajara le asignó una obra de 7.9 millones de pesos y otra por 10.2.
También, externó su preocupación porque no se hayan considerado a proveedores locales y que se negara la posibilidad de que el carrusel fuera construido en Guadalajara, ya que ello hubiera beneficiado al menos a las familias de 30 expertos dedicados a este tipo de atracciones.