Pese a irregularidades graves
Entre las irregularidades están la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el llamado “turismo electoral” de funcionarios federales
Por Arturo Rodríguez García
Septiembre 3, Ciudad de México (apro).- A menos de 72 horas del relevo de Poder Ejecutivo en Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo del morenista Julio Menchaca.
Pese a múltiples irregularidades detectadas, incluida la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el llamado “turismo electoral” de funcionarios federales, el criterio de validación privilegió la diferencia de votos favorable a Menchaca en la pasada elección del 5 de junio.
La Sala Superior del máximo órgano de justicia electoral consideró que, efectivamente, se vulneraron los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda por las expresiones del presidente López Obrador en su conferencia mañanera, cuando acusó a la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano, de pretender anular la pensión para adultos mayores.
Asimismo, los magistrados consideraron que la participación en actos de campaña del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, así como las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores, y Colima, Indira Vizcaíno, abonaron a la inequidad en la contienda, por lo que, en su fallo, instruyeron al Instituto Nacional Electoral que investigue y cuantifique esos apoyos.
En consecuencia, el expediente no está concluido aunque sí, por unanimidad, la Sala Superior avaló el triunfo de Julio Menchaca.
Entre las ilegalidades detectadas, además de la acción coordinada del presidente y servidores públicos federales o autoridades emanadas de Morena, destacó el registro de 106 mil personas que atípicamente cambiaron su domicilio a Hidalgo previo a la elección, episodios de violencia política de género contra la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.