Sus amenazas e intimidaciones son indignantes: Rectores UdeG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó las amenazas y actos de intimidación que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y sus escoltas, profirieron hacia académicos de mencionada casa de estudios.
Hace un par de días el gobernador, en una gira por el interior del estado, protagonizó un encuentro verbal con un profesor y la rectora del Centro Universitario de los Valles, quienes se habían acercado a reclamarle el rezago en las obras del campus. Esto molestó al mandatario estatal y quedó grabado en varios videos que se difundieron en redes sociales, algo que molestó a muchos integrantes de la comunidad universitaria.
“Esta conducta resulta un despropósito y es muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado. Indigna que un gobernador de Jalisco, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de una democracia, la tolerancia”.
En el pronunciamiento que emitieron el sábado, el consejo expresó que el que Alfaro Ramírez se presente en las escuelas y centros universitarios a grabar videos donde se insulta y provoca a la institución en nada abona a cimentar el “clima de entendimiento, respeto y solidaridad” que debe prevalecer ante todo entre la UdeG y el gobierno de Jalisco.
“Hacemos un llamado al gobernador de Jalisco para que garantice la concordia y el diálogo con todos los ciudadanos, incluidas las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria. En efecto señor gobernador, la Universidad de Guadalajara es casa de todos los jaliscienses, usted será bienvenido siempre y cuando respete la autonomía a la comunidad universitaria y a las autoridades institucionales establecidas en la ley orgánica encabezadas por el consejo general y el rector”.
Aseguraron que de parte de los universitarios habrá siempre voluntad y disposición de diálogo, por lo que pugnaron para que Alfaro Ramírez recapacite y se ponga a la altura de las exigencias derivadas del cargo que ostenta.
Cabe recordar que en los videos se ve a un par de académicos increpar al gobernador, sin embargo, también se ve que un guardaespaldas trata de evitar que se le acerquen al mismo tiempo en que el mandatario estatal les decía, entre otras cosas, “cuida lo que haces” y “mídele bien tus palabras”.