Se mostraron como son al impedir discusión sobre ley de donación de órganos
Miles de personas mueren en espera de un trasplante, mientras que partidos que dicen estar del lado de la gente rechazan una iniciativa que ellos no impulsaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Movimiento Ciudadano (MC), el PRI y el Partido Verde Ecologista no les importa la vida, y así lo demostraron al impedir que se discutiera y aprobara en sesión del congreso, el miércoles pasado, la iniciativa con la cual se busca facilitar la donación de órganos en la entidad, aseveró Hagamos.
El partido político, a través de un pronunciamiento, cuestionó la insensibilidad de los diputados locales que hicieron que, una vez más, se retrasara una iniciativa que tiene al menos tres años en la congeladora, titulada “Dar vida después de la vida”, en la cual se busca que todos en Jalisco sean donadores a menos que manifiesten lo contrario.
“Es claro que la discusión y aprobación de la iniciativa, por ser un tema tan importante, debía llevar su tiempo de esclarecimiento y recibimiento en la sociedad, sin embargo, los partidos que votaron a favor de su veto, pese a que estuvo en la congeladora durante tres años, no le dieron la suficiente importancia, ni prioridad legislativa, en cambio tomaron temas de otros procesos menos importantes”.
Cabe recordar que la iniciativa que ya estaba agendada en segunda lectura, por petición del diputado de MC Higinio del Toro, se bajó de la orden del día para agendarla en otra sesión en primera lectura. Esto, bajo el argumento de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló un acuerdo para que temas heredados tomaran de nuevo su trámite legislativo. Esto fue apoyado por el PRI y Verde, quienes justificaron su voto al referir que al dictamen le hacía falta más análisis y algunos cambios.
Por ello, no dejaron de lamentar que partidos que aparentemente impulsan agendas propias de la izquierda rechacen con intención partidista una iniciativa impulsada por Hagamos, pese a que miles mueren en lista de espera de un trasplante.
“Los partidos que votaron en contra de la iniciativa quedan marcados como quienes decidieron no dar segundas oportunidades, luego de que en otros países donde se ha implementado hay lista de cero pacientes en espera, no solo ante cientos de pacientes que buscan condiciones para seguir viviendo sino de miles de ciudadanos que están a favor de la donación de órganos y cuya voluntad quedó restringida”, concluyeron