Usurpan funciones y pretenden extorsionar a la población
Tras la evidencia de que se han efectuado actos de posible usurpación de funciones y falsificación de documentos encaminados a la extorsión de la población, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) alertó a la población sobre falsos verificadores sanitarios.
Asimismo, aclaró que sólo realiza visitas de verificación mediante orden escrita, en papel seguridad, con micrograbado, debidamente firmada, con fecha de emisión, debidamente fundada y motivada, que indique el alcance y objeto de lo que se ha de verificar.
Las órdenes de verificación cuentan con un código QR en el ángulo inferior derecho; por su parte, los verificadores sanitarios cuentan con una credencial de acreditación con código QR, el que al ser leído remite a la página oficial de la Coprisjal, donde se muestran la fotografía y nombre del verificador.
Si la imagen, el nombre y el código NO coinciden, presumiblemente la persona NO es un verificador sanitario; en cuyo caso, se invita a no recibir la falsa visita y pedir la presencia de la fuerza pública, así como a realizar la denuncia penal por el hecho.
Las órdenes falsas, los oficios apócrifos y los carteles de trámites falsificados, generalmente soportan números telefónicos que NO coinciden con el nuestro (se suele cambiar un dígito). Revise minuciosamente cada número de teléfono plasmado en los documentos.
Si el documento (oficio, orden o acta) no coincide, llame al número oficial (3330 305 700) para constatar la autenticidad de las actuaciones; y en su caso a negarse a recibirlas o presentar la denuncia penal respectiva.
Señalaron que otros elementos que permiten identificar las falsificaciones son los logotipos, corrobore que se trata de los actuales y aplicables a este Estado.
Recalcaron que las órdenes de visita sólo pueden ser firmadas por la titular comisionada, la Dirección de Fomento Sanitario y las coordinaciones regionales en el estado.
Ningún verificador, por ningún motivo, está autorizado a recibir pagos; todos los cobros, de multas, derechos o cualquier otro concepto son en recaudadoras en oficinas del gobierno estatal o los municipales, según corresponda.