Tras días de rumores y supuestos en el Congreso de Jalisco…
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría absoluta, un acuerdo legislativo para que durante lo que resta de la legislatura no se les suba el sueldo a diputados locales y al secretario general de este poder.
La aprobación de este acuerdo se da a semanas de severas críticas que se habían ganado diputados, luego de que se diera a conocer que en el Congreso se fraguaba una posible alza salarial para legisladores con el pretexto de que desde hace diez años ganan lo mismo.
Por ello, y luego de que varias bancadas se echaran para atrás –pese a estar de acuerdo inicialmente con el tema–, incluso deslindándose de proponer un incremento, el coordinador de Morena, José María Martínez, presentó un acuerdo en el que se estableció de manera concreta que no habrá actualización inflacionaria en las dietas y demás prestaciones hasta el 31 de octubre del 2024.
“Que de una vez por todas se le quite la tentación a aquellas personas cobardes que lo proponen y eventualmente no llegan a sostener su palabra. Morena no propuso un aumento de salario, sin embargo, en la Jucopo fue planteado por algunas bancadas. Una vez que se les regaña y los cachan, entonces hacen un video y otras cuestiones performáticas para rasgarse las vestiduras y decir que ellos no van. Esto no puede permanecer así”, expresó el morenista.
Cabe recordar que cuando se supo de la intención de subirse el salario, algunas bancadas, como Movimiento Ciudadano (MC), salieron a rechazar el incremento mediante un video difundido en sus redes sociales.
Como fueron emecistas quienes acusaron al PAN y Morena de aparentemente proponer analizar un incremento salarial, este último partido fue el que presentó el acuerdo ahora aprobado, enfatizando que aunque sí apoyaron el que se revisara si había condiciones de aumentar los sueldos ellos jamás lo pusieron sobre la mesa.
“Realicemos nuestra parte, nuestra realidad nos obliga a tener congruencia y coherencia ante la situación económica del país, y voluntariamente definir el no aumento de los salarios y prestaciones durante la 63 legislatura. Hago un llamado para que nos pongamos de lado del pueblo, de la gente, tenemos que ser responsables y recuperar la confianza perdida”, añadió José María Martínez.
Antes de que se aprobara el acuerdo del morenista, la sesión ordinaria se fue a receso porque de último momento se integró un acuerdo legislativo desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prácticamente para lo mismo, es decir, congelar el salario de legisladores, el cual también fue avalado.