“Que Pablo Lemus demuestre que está del lado de la gente”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la situación económica actual a la que se enfrentan muchos tapatíos, la bancada de Morena en Guadalajara pidió al gobierno municipal no incrementar el impuesto predial para el siguiente año, así como no subir en más de 4 por ciento el pago de derechos y servicios públicos.
En rueda de prensa semanal, Carlos Lomelí Bolaños, líder de la bancada de oposición en el ayuntamiento de Guadalajara, explicó que a pesar de que no se conoce el proyecto de la Ley de Ingresos 2023 del municipio, el consejo técnico de catastro ya aprobó un incremento del 9.1 por ciento en las tablas catastrales para 318 mil 255 predios, lo que dará paso a un incremento en el predial.
Refirió que si bien la recaudación para el siguiente año pudiera incrementar en 150 millones de pesos, estos recursos se pueden salvar si la administración deja de lado gastos terceros, como el sobreprecio para el arrendamiento de patrullas, el pago del carrusel, la colocación de una escultura en Paseo Alcalde, la subcontratación de servicios a privados para el mantenimiento de áreas verdes, por mencionar algunos.
“La base de esta política es muy sencilla, se trata de buscar el bienestar del pueblo por encima de cualquier otro interés porque los tiempos nos demandan estar del lado de la gente y atender las necesidades de los ciudadanos de Guadalajara, no los intereses de partido o particulares”.
Añadió que independientemente de todo el gobierno tapatío recibirá este año un aumento adicional en participaciones por más de 454 millones de pesos, y enfatizó que desde su bancada hay un compromiso de gobernar con el pueblo y no a espaldas de la gente como muchas administraciones lo hacen en detrimento de la misma.
“Para todos es conocido que el actual gobierno no cuida adecuadamente los recursos que se deben destinar a cuidar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se ha dedicado a gastar en promover la imagen del presidente municipal o pagar casi 26 millones de pesos en un carrusel, cantidad similar a lo que se recauda por los servicios médicos”.
La regidora Mariana Fernández por su parte mencionó que los tapatíos simplemente no están en el mejor momento para pagar más impuestos municipales, por lo que se debe trabajar para impedir que haya un gobierno rico con un pueblo pobre.
Recordó que en cuanto a las tablas catastrales desde 2015 se ha registrado un aumento del 50 por ciento, y lo que se ha hecho para evitar que se dispare la carga fiscal es poner topes artificiales cada año para que el incremento sea de forma gradual.
“El problema es que los efectos de estos aumentos se seguirán sintiendo durante varios años para alcanzar su valor real, y tarde o temprano, les van a repercutir a los contribuyentes, con el paso del tiempo, cuando quiten los topes, cuando cambie el titular de la propiedad o cuando se realice alguna otra actualización catastral”.