Situación del país no está para eso, dicen
Aunque no está contemplado en el anteproyecto del presupuesto del congreso, hay una partida de la que se podría echar mano para llevarlo a cabo el aumento
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al asegurar que ningún partido ha hecho como tal una propuesta formal al respecto, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron que ellos no estarán a favor de un incremento salarial para legisladores el próximo año.
Hace unos días, cuando se aprobó el anteproyecto del presupuesto 2023 del Congreso, circularon rumores de la intención de diputados por subirse el salario, y en este sentido, mediante un video en redes sociales, toda la fracción parlamentaria naranja salió a desmentir esto y a recalcar que ellos a todo caso no apoyarán tales aumentos.
“La bancada naranja está en contra de subirse el sueldo el próximo año. No apoyará, ni estará a favor ni que las y los legisladores lo hagamos y menos en un momento tan complicado en el país”, expresó el diputado Fernando Martínez.
Expresaron que los rumores se corrieron en medios de comunicación sin que en el anteproyecto haya etiquetado recurso para incrementos salariales de diputados y que incluso ellos, desde que llegaron al Congreso como partido, han trabajado para acabar con gastos ofensivos como lo son los vehículos, telefonía celular o las casas de enlace.
“Actuaremos con congruencia y espíritu de austeridad, porque nosotros sí representamos a la gente y sabemos que en Jalisco existen otras prioridades”, añadió Priscilla Franco.
Si bien es cierto que en el anteproyecto no viene contemplado un alza salarial, en una partida (la de indemnizaciones) se etiquetaron más de 26 millones de pesos, cuando en 2022 solo destinaron 600 mil pesos. De esta se podría sacar el incremento salarial, según confirmó en su momento el propio coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez, cuando se le preguntó del tema.
A esto se han sumado también las declaraciones del coordinador de Morena, José María Martínez, quien dijo que se analizará la posibilidad de aumento debido a que el sueldo de diputados tiene 10 años que no sube.
Cabe recordar que en la actualidad diputados ganan al mes más de 109 mil pesos brutos que con deducciones quedaría en casi 68 mil, sin embargo, la propuesta que se podría fraguar para incrementar el salario de legisladores habla de incrementarlo hasta 151 mil pesos brutos mensuales.