Por inseguridad, maestros declinan atender escuelas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque se ha visto en otras partes del interior del municipio que los servicios médicos no se prestan en su totalidad por el tema de inseguridad, para el caso de Tamazula de Gordiano donde tienen rezago es en el tema de educación; maestros no quieren atender las comunidades, señaló el alcalde Lalo Gutiérrez.
Si bien aseguró que el municipio se encuentra tranquilo en general, pues incluso tienen un cuartel de la Guardia Nacional que se transporta por la zona hacia la frontera con Mazamitla, el munícipe sí refirió que han tenido algunos problemas, derivado de la inseguridad que persiste en la entidad.
“Hemos tenido más un problema de educación, ciertos maestros no quieren atender las comunidades. Sí hay algunos doctores que también por el tema de la inseguridad en las comunidades más allegadas a Mazamitla, no han querido atender, pero lo vemos más en el sector educativo, los maestros no quieren atender a las telesecundarias, a las primarias, a todos estos planteles educativos que están lejos de la cabecera municipal”.
Mencionó que esto es parte de lo que han detectado derivado de los recorridos que hace actualmente por el municipio, y que hasta el momento la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no les ha comentado nada, ya que, insistió, es un tema de los maestros que no quieren atender.
Con respecto a médicos que no llegan a comunidades enfatizó que son contados los casos, aunque sí expresó que aunque tienen centros de salud en las delegaciones y casas de salud en las comunidades, lo cierto es que hace falta mejorar en infraestructura. Esto, añadió, porque luego son comunes casos de picaduras de alacrán.
“¿Qué es lo que estamos haciendo desde el gobierno municipal? Rehabilitando las casas de salud para que la misma gente que vive en las comunidades ellos atiendan y no dependan tanto del sector público. Se les da incentivos, se les da los medicamentos y se les da las capacitaciones para que ellos mismos atiendan a las personas de sus comunidades (…). Estamos tratando de rehabilitarlas y nosotros dotarles de las medicinas y herramientas para que no vaya a pasar eso del tema de una picadura de alacrán o una serpiente”.