No es reconocida como tal por el sistema educativo en nuestro país

Su tarea es identificar situaciones de discapacidad y propiciar condiciones para que todas las personas aprendan y se incluyan plenamente

Aunque es necesaria la figura de un monitor educa­tivo para atender a la pobla­ción con discapacidad, toda­vía no es reconocida como tal por el sistema educativo en nuestro país, considera la doctora María Elena An­guiano Suarez, investiga­dora de UDGVirtual quien participó en el diseño del diplomado en Formación de monitores en educación inclusiva, que se impartirá en Educación Continua UG­Virtual.

“No solo los monito­res, sino todo el personal de apoyo especializado para la población que padece algún tipo de discapacidad tiene este problema, a pesar de que, en Jalisco la Ley Gene­ral de Atención a Personas con Condición del Espectro Autista del Estado, tiene un artículo donde especifica que toda persona tiene derecho al acompañamiento de un moni­tor en cualquier nivel educa­tivo y de acuerdo a su necesi­dad”, afirmó.

De acuerdo con la acadé­mica, los padres de familia asumen el costo de un moni­tor educativo para sus hijos y en muchas ocasiones ellos fungen como tal, para ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje.

Explicó que un monitor en educación inclusiva es una persona que conoce todo el parte teórico conceptual, que comprende este tipo de educación que va enfocada a identificar todas las barre­ras en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier es­tudiante.

“Pero sobre todo en aque­llos que tienen una desven­taja por su condición o su discapacidad, incluso alguna situación que los pone en circunstancias de mayor vulne­rabilidad como una enferme­dad, o estar pasando por una crisis familiar derivada de su entorno como de pobreza ex­trema, algún duelo o violen­cia”, dijo Anguiano Suárez.

Diplomado en línea

UDGVirtual diseñó el di­plomado en Formación de monitores en educación inclu­siva, que se impartirá en línea del 31 de agosto de 2022 al 31 de marzo del 2023.

“En México existen mu­chos cursos, talleres e incluso diplomados en este tema, pero no hemos identificado alguno con la duración y el diseño de éste que se impartirá en Edu­cación Continua, con 150 ho­ras de duración y cuatro mó­dulos, dijo el doctor Tonatiuh Lay Arellano investigador de UDGVirtual.

Mencionó que el diplo­mado busca proporcionar herramientas integrales, mul­tidisciplinarias y además capacitación en la parte de herramientas tecnológicas como apoyo para dar el de­bido acompañamiento a los estudiantes y que el personal que se forme dentro de este diplomado como monitor in­clusivo, tenga las herramien­tas necesarias que le ayuden a desempeñar esta función de la mejor manera.

Está dirigido a personal de escuelas de cualquier nivel educativo comprometidas con tareas de acompañamiento de personas con discapacidad, educadores de cualquier ni­vel escolar, estudiantes con carrera trunca en educación, psicología o carreras afines, así como personas con pre­paratoria terminada y expe­riencia en atención o apoyo a personas con algún tipo de discapacidad.

Los detalles sobre el con­tenido, costos y proceso de inscripción para este diplo­mado están en la página web de Educación Continua UDG­Virtual, en la cual también está disponible el formato de inscripción.

Mayor información en el correo electrónico: educa­cioncontinua@udgvirtual.udg.mx o en los teléfonos 33 3616 9092 (directo) y 33 3268 8888 extensiones: 18832, 18945 y 18947.

UdeG ofrece regularización para quienes ingresarán al bachillerato en calendario 2023-A

El programa Semestre Base abre su convocatoria el 16 de agosto para nivelar a las y los alumnos que cursarán la preparatoria a partir de enero próximo

El sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece el programa Semestre Base, una oportuni­dad de regularización acadé­mica para las y los estudian­tes que fueron admitidos para ingresar a la preparatoria en el calendario 2023-A, que da inicio en enero próximo.

La secretaria Académica del SEMS, María Socorro Pé­rez Alcalá, explicó que este programa busca que los alum­nos y alumnas homologuen sus competencias y conoci­mientos que no alcanzaron a obtener en la secundaria para que inicien de una mejor ma­nera el bachillerato y tengan el mejor desempeño.

Las clases y asesorías son tomadas de manera parcial en línea mediante una platafor­ma especial y con sesiones presenciales dirigidas por tu­tores designados para tal fin. Las y los estudiantes repasan temas relacionados con la res­ponsabilidad social, habilida­des cognitivas, matemáticas, lectura, redacción e inglés du­rante los meses de septiembre a diciembre.

“Lo que se busca es que las y los estudiantes puedan aprovechar este tiempo para prepararse y tener mejores posibilidades y concluir el ba­chillerato con éxito”, explicó.

Pérez Alcalá dijo que para esta edición del programa po­drían atender a los 21 mil 440 nuevos alumnos y alumnas que fueron admitidos para el siguiente calendario, quienes serán organizados en grupos de 55 para dar un mejor se­guimiento.

En ediciones anteriores, subrayó, han tenido buena respuesta por parte de las y los jóvenes, además de que han comprobado que sí hay “una mejora sustancial” en cuanto a sus conocimientos y habilidades, pues realizan pruebas de desempeño antes y al término del curso.

La directora de Educación Continua, Abierta y a Distan­cia del SEMS, Romy Floren­cia Hernández Pérez, señaló que el curso busca darles es­trategias y herramientas para que puedan desarrollar su vida académica, no sólo en la educación formal sino en su crecimiento personal.

Detalló que el curso está dividido en cinco módulos con materiales digitales, re­cursos y actividades para que trabajen cada temática; al fi­nal se hace una evaluación cualitativa de aprobado o no aprobado. En caso de que no sea aprobado, la o el estudian­te puede llevar un seguimien­to por parte de los tutores de la preparatoria.

Recalcó que esta actividad no es obligatoria, pero sí es recomendada para las y los admitidos para el calendario A, quienes suelen tener pro­medios más bajos que quienes ingresan en el calendario B.

El curso comienza el 29 de agosto y concluye el 10 de diciembre. El proceso de ins­cripción se llevará a cabo del 16 al 22 de agosto. Las y los interesados deben acudir a su preparatoria para que conoz­can más detalles del proceso de admisión y de los conte­nidos. La inscripción podrá realizarse en la página www.campusvirtual.sems.udg.mx