El gobernador tiene partes de puerco, de rata y de vampiro: Activistas
Es marrano por insensible y no empático con el ciudadano; rata, por los fraudes y megadeudas con que ha “goleado” al erario de Jalisco, y vampiro porque sigue chupando la sangre del pueblo
Por Rafael Hernández Guízar
Como una rata pelona, con cuerpo de cerdo y alas de murciélago, caracterizaron ayer al gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, integrantes de los talleres acreditados y otras organizaciones ambientalistas.
Con una piñata de una rata pelona –naranja por cierto, por el color del partido del gobernador, el Movimiento Ciudadano (MC)–, salieron a las calles del centro de Guadalajara, y justo enfrente del Palacio de Gobierno se manifestaron los ambientalistas. Dijeron estar muy agraviados por la indolencia de Enrique Alfaro, quien no ha podido siquiera mantener la seguridad en el estado, razón por la cual lo caracterizaron como “El Alfeñique”, un alebrije que a decir de estos ciudadanos, reúne las características del mandatario jalisciense.
“Queremos decirle a toda la comunidad que pueden venir a Jalisco, porque somos un estado muy prendido, donde reina la impunidad, pero al gobierno tal parece que sólo le importa aplicar la mano dura de la ley en retenes ilegales, contra de motociclistas y automovilistas, esto, debido a que prefiere invertirle millones de pesos a un programa paralizado (la verificación vehicular) que aportar medidas de seguridad pública; prefiere pagarle a un proveedor de tecnología sospechoso, en lugar de reparar semáforos, baches, calles, y tiene convertida la ciudad en un enorme caos y todo lo que cobran de impuestos no se ve reflejado en beneficio de la comunidad”, dijo Jaime Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales.
Y agregó: “Nuestra forma de expresar el descontento en lugar de salir a hacer caos y romper puertas y ventanas, es caricaturizar al gobierno encabezado por enrique ALFARO, pero no debe de dejarse de lado que es una protesta de un pueblo que es exprimido al máximo por Movimiento Ciudadano”, dijo.
–¿Y por qué vienen con esta piñata en forma de rata y de puerco?
–Es un alebrije, en realidad, eso es, tiene partes de rata, de puerco y de vampiro, porque así lo vemos en su forma de gobierno, porque es insensible, no es empático con el ciudadano ya que cuando no están de acuerdo con él nos tilda de huevones, de grillos, y esa es la parte del marrano, en la de la rata, pues no hay que excavarle mucho, está de ejemplo el tema de a toda máquina, lo del fraude inmobiliario, todo ha sido para ellos; y lo del vampiro, es porque sigue chupando la sangre del pueblo, y con alitas porque está cerca su salida y es probable que vuele.
Jaime Aldrete resaltó que la intención es hacerse escuchar, ya que el gobernador se ha negado categóricamente a recibirlos y discutir la agenda medioambiental; por ello, al no haber más remedio, salieron a las calles con este tipo de manifestaciones.
“Ese es el fondo, no bloquear las calles, no pintar edificios ni nada de eso, pero sí hacerle entender que estamos encabronados, que estamos muy molestos y es muy válido”, dijo.
Abraham Gobel, representante de la Asociación de Talleres Acreditados para las Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), resaltó que no hay avance alguno en torno a la verificación vehicular y que simplemente, Jalisco está reprobado en materia ambiental.
“A un año del anuncio de la obligatoriedad del programa verificación responsable anunciada por el gobierno del estado de Jalisco por medio del gobernador Enrique Alfaro y su titular de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), Sergio Humberto Graf Montero, hacemos del conocimiento público el fracaso del mismo ya que en la actualidad dicho programa de verificación no cumple con los objetivos trazados. Hace ya un año entro en vigor el calendario de verificación por terminación de número de placa y a la actualidad tendrían que haber la totalidad de los más de cuatro millones de automotores verificados, cosa que no ha sucedido ni sucederá”.
Agregó que es aberrante que ni el gobierno del estado, ni los municipales, tomen en serio el problema medioambiental que se vive en Jalisco, por ello, resaltó que no queda más salida que la protesta, y en ese sentido, las organizaciones ambientales, tomaron ya la delantera con manifestaciones que van desde marchas y plantones, así como boicots a los retenes vehiculares, hasta expresiones como la que sucedió ayer en pleno centro de la ciudad.
“Parece que el gobierno alfarista vive en un mundo donde no hay inflación y que somos un estado al mismo nivel de California en cuanto a economía; ya veremos cómo llegamos a enero y si están dispuestos a implementar las multas a rajatabla en la cuestión de la verificación. Como ciudadanos nos oponemos a esta farsa de verificación responsable por estar llena de irregularidades y crear un monopolio al servicio de empresarios extranjeros que ya están cobrando, aun sin funcionar al 100 por ciento el programa”, dijo.
Y siguió: “Nos oponemos a operativos de socialización que no son otra cosa que retenes, puntos de extorsión donde intimidan al ciudadano. Seguiremos presentando denuncias y buscaremos de manera legal parar estos verificentros nacidos de las corrupciones de funcionarios públicos y seguiremos señalando el abuso y falta de empatía de un gobernador que solo sirve y se sirve de negocios privados usando recursos públicos, como ejemplo: La verificación responsable”.
Hicieron presencia tanto en Casa Jalisco como en Palacio de Gobierno, pero no fueron recibidos por las autoridades estatales.