Los rodean cuando colocaban fichas de desaparecidos en letrero de Guadalajara
Uniformados tapatíos que pasaban por el lugar les dijeron que estaba prohibido lo que estaban haciendo; luego, les tomaron fotografías
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual lo han realizado en otras ocasiones, integrantes del colectivo Luz de Esperanza llevaron a cabo, el sábado pasado, la pega de fichas de sus desaparecidos en el centro histórico de Guadalajara; denunciaron hostigamiento de policías que les quisieron impedir su labor.
El sábado por la mañana, familiares de desaparecidos colocaron cédulas de búsqueda en el letrero de Guadalajara, en Plaza Liberación, así como en bolardos del lugar, como una forma más de denunciar la grave crisis que se vive en materia de desaparición y exigir al mismo tiempo a autoridades que hagan su trabajo.
Sin embargo, uniformados que transitaban por la zona llegaron a decirles que estaba prohibido hacer lo que realizaban en aquel momento, para después tomarles foto luego de que el colectivo increpara a policías.
“Aquí está el esfuerzo que hace el colectivo Luz de Esperanza como cada fin de semana para pegar, ya que el gobierno está incumpliendo en la difusión y no nos están apoyando. El mismo ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado nos quitan las cédulas de búsqueda, y recuerden que no es una agresión al gobierno, no estamos ahuyentando al turismo, al contrario, estamos difundiendo la realidad del estado”, refirió Héctor Flores de la agrupación.
Manifestó que las acciones del sábado son parte de lo que regularmente hacen cada semana, y reiteró que lo llevan a cabo para poder llegar a más personas, pues al ser un punto turístico de la ciudad es más probable que el rostro de docenas de desaparecidos sean vistos.
“Nos habían dicho que estaba prohibido y nos rodearon unas patrullas aquí en Plaza Liberación, les tomamos video, nos tomaron video, siguen tomando fotos, a lo cual pues nos había dicho el maestro Enrique Ibarra Pedroza (secretario de Gobierno) que estaba prohibido, que no nos pueden tomar fotos las autoridades, pero nos toman fotos y videos, entonces, no sé, quizá es para intimidarnos”, añadió Flores.
Cabe recordar que este no es el primer desplante que el colectivo recibe de autoridades, ya que en otras ocasiones cuando han colocado las fichas en la misma zona el gobierno ha optado por quitarlas o taparlas con pintura. Pese a que se ha denunciado este aspecto porque lo realizan policías municipales o estatales, los dos niveles de gobierno sólo se avientan la culpa a pesar de que ha habido videos en donde los exhiben.