Pandemia desbordó el problema: Especialistas
Cada año, el Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde reporta el incremento promedio de 4.4 por ciento en casos de maltrato infantil
Everardo Rodríguez Franco, jefe del Servicio de Medicina Legal, Pediatría precisó que las cifras sobre diagnóstico de maltrato infantil han incrementado desde 2018.
“La pandemia desbordó el maltrato infantil. Y en el Hospital Civil, año tras año, vemos que incrementan los casos”, destacó.
En 2018 se reportaron 380 diagnósticos; en 2019 se agregaron 12 casos más para llegar a 392; en 2020, el año más crítico de la pandemia, ascendió a 411, con un incremento de 19 casos, y el año pasado se sumaron 22 casos más a la cifra anterior, con lo que sumaron 433. Se trata de un aumento promedio de 17 casos anuales.
Causas y atención
El doctor Rodríguez Franco dijo que no es fácil explicar las causas del maltrato, pues están implicados factores sociales, económicos y familiares.
“Es complejo explicar las causas porque tienen que ver con la situación social del niño, la familia y las condiciones socioeconómicas; las condiciones de drogadicción o alcoholismo de los padres; la dinámica familiar donde, si es disfuncional, se registran agresiones, no sólo con la pareja, sino también contra los niños”, informó.
Cuando una niña o niño recién nacido y hasta los 15 años ingresa al HCG Fray Antonio Alcalde el caso toma una dimensión multidisciplinaria: la atención inicia con el médico pediatra, continúa con el psicólogo, el psiquiatra, y acompañados con el área de trabajo social y la parte legal.
“Se estudia la dinámica familiar y se analizan los aspectos del maltrato, ante lo cual se hace una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, e interviene la Fiscalía; también se recurre a las redes de apoyo con la familia, si las hay; si no hay, o donde también se corre riesgo, se alberga a los niños mientras los familiares entran a un proceso de rehabilitación, en caso de farmacodependencia o alcoholismo”, declaró.