Paritaristas interponen queja ante la CEDHJ
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la revictimización y sobre todo por las omisiones que se cometieron en el caso de Luz Raquel, la agrupación de Las Paritaristas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en contra del ayuntamiento de Zapopan y autoridades del estado.
Con algunas consignas en las que exigieron justicia para Luz Raquel, feministas lamentaron la actitud de las autoridades, por lo que esperarán que el organismo garante de derechos humanos en la entidad haga su trabajo a fin de que se sancione como corresponde a los responsables de que hoy la víctima ya no esté.
“Presentamos una queja para que se sancione a todas las autoridades. Primeramente el gobierno de Zapopan por las omisiones y fallas; al Instituto de Mujeres de Zapopan por su silencio; a la Secretaría de Igualdad Sustantiva; al primer edil; al gobernador; incluso al Presidente de la República que han hecho como menos la violencia feminicida cuando hoy no solamente nos arrancan a 11 mujeres todos los días, sino que aparte 7 están siendo quemadas”, refirió Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas.
También, y a días de que un medio de comunicación difundiera unos videos en los que se revictimizó a Luz Raquel, aseveraron que tomarán acciones en contra de Quiero TV. Además, urgieron al Congreso de Jalisco a dictaminar las iniciativas que están pendientes con las que se buscaría tipificar los ataques con ácido u otras sustancias, en aras de que no se sigan presentando más este tipo de casos que queden impunes.
“Vienen más procedimientos legales. Uno es para hacer valer la ley Ingrid, con la fiscalía que no debió de haber revictimizado, ni sacado esos videos porque está violando una ley federal, y posteriormente meteremos una (queja) en contra del medio de televisión que difundió, vulneró, y ridiculizó a una víctima de feminicidio. No lo podemos seguir tolerando”.
Luego de la queja presentada, el grupo de feministas se movilizó al palacio municipal, al Centro Integral de Servicios de Zapopan y a Palacio de Gobierno, en donde colocaron cintas amarillas y calcomanías, en aras de clausurar de manera simbólica a las principales instituciones que le fallaron a Luz Raquel.