Sólo hay tres activos en la entidad: SSJ
Ante la declaratoria de la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado 23 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se ha fortalecido la estrategia de información y está activo el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que la población pueda recibir orientación para prevención, diagnóstico y atención médica oportuna.
Gracias a este fortalecimiento se permitió la rápida detección del primer caso sospechoso de la enfermedad, pese a las circunstancias en que este hombre de origen estadounidense se dio prácticamente a la fuga a su país, evitando el obligado aislamiento de 21 días para no poner en riesgo a otras personas.
No obstante, la SSJ activó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomendaciones a la población y un centro de atención en Puerto Vallarta, lugar donde esta persona pudo haber diseminado la infección.
El personal de la UIES y de la Región Sanitaria VIII en Puerto Vallarta hizo una búsqueda intencionada de contactos y un llamado para que, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudieran a recibir atención inmediata al módulo especial adjunto al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, a fin de realizar la valoración médica, así como la toma de muestras a las personas que cumplan con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Gobierno federal.
El módulo continúa abierto con atención a 31 personas a la fecha.
“En Jalisco actuamos desde el registro de los primeros casos de la enfermedad en el país, implementando medidas de vigilancia epidemiológica y seguimiento que, al 25 de julio, nos ha permitido tener confirmados 13 casos, y cuatro casos sospechosos en estudio en todo el estado; ninguna defunción afortunadamente”, resaltó Fernando Petersen, secretario de Salud. De los pacientes confirmados, sólo tres continúan activos.