Proteger a las mujeres, el objetivo

Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Alternativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de proteger a las mujeres con la reforma, el objetivo es luchar contra la violencia que las lastima en aras de contribuir a una cultura que de verdad las respete y las cuide/Foto: Cuartoscuro

El pleno del Congreso de Ja­lisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Alternativa con la fina­lidad de evitar que los casos de violencia familiar o violencia en razón de género se resuelvan por los métodos alternos de justicia.

Con estas propuestas lo que se busca, de acuerdo a la iniciativa avalada, es proteger a las mujeres y luchar al mismo tiempo contra la violencia que las lastima en aras de contribuir a una cultu­ra que de verdad las respete y las cuide.

La diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, fue quien impulsó esta propuesta en febrero pasado, y en ella se justifica que la violencia fa­miliar contra las mujeres no es mediable, toda vez que se basa en relaciones asimétricas que históricamente han tenido una repercusión negativa en la vida de las mismas.

A decir de la emecista, la iniciativa tomó como refe­rencia el informe del grupo de trabajo para atender la so­licitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Jalisco, en el cual se plan­tea, entre otras propuestas, establecer la prohibición de cualquier procedimiento de conciliación entre la víctima y victimario en el delito de violencia familiar.

“Podemos inferir que la violencia de género, en ge­neral, está basada en una re­lación de subordinación y sometimiento, por lo que los procesos de mediación y con­ciliación en estos casos son inviables, ya que la víctima y victimario se encuentran en condiciones de desigualdad, no solo procesal sino real y material”, expresó.

Además, mencionó que también con esto lo que se buscó fue cumplir con la Agenda 2030, en la parte en la que se plantean objetivos directamente relacionados con el fortalecimiento de las acciones para eliminar la vio­lencia, en cualquiera de sus expresiones, en contra de mu­jeres y niños.

“La prohibición a la obli­gatoriedad del uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, al tratarse del delito de violen­cia intrafamiliar, es necesaria pues se trata de instrumentos que carecen de una regulación con perspectiva de género en todas sus etapas y particula­ridades que garanticen que cuando se hace uso de los mismos este será con un con­sentimiento libre e informa­do, subsanando todos los ses­gos estructurales y de falta de acceso a los derechos funda­mentales que históricamente se han negado a las mujeres”.

Luz

Todas las autoridades que forman parte de la función pú­blica tienen parte de respon­sabilidad del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada viva hace un par de días; es preocupante y lamentable lo que sucedió, señaló la diputada local del PRI, Hortensia Noroña.

Como presidenta de la Co­misión de Derechos Huma­nos, en el Congreso de Jalis­co, la legisladora no dejó de expresar el dolor como mujer por la forma en la que se lle­vó a cabo todo el caso, por lo que también pugnó para que como autoridades se haga lo necesario a fin de evitar más tragedias como esta.

“Lo recibo como funciona­ria pública con gran preocu­pación y con gran sentido de responsabilidad, porque creo que todas las autoridades que el día de hoy formamos parte de la función pública tene­mos parte de responsabilidad. Como mujer y como ciudada­na jalisciense con gran dolor y preocupación; y como le­gisladora con un compromiso de que hoy nos pone de cara que el tema de los derechos humanos y la seguridad debe ser prioritario”.

Ante la deuda que se tiene con los jaliscienses también urgió a que se hagan las modi­ficaciones que hagan falta en aras de mejorar mecanismos de protección hacia víctimas, ya que en definitiva hay fallas que se deben cambiar.

“Tenemos que analizar el presupuesto del 2023 con una visión de cara a estos proble­mas, no podemos seguirle dando la vuelta, ni tampoco podemos seguir evadiendo que mientras no tengan una suficiencia presupuestal, di­fícilmente podemos darle respuesta a las víctimas, a los desaparecidos y en este caso a las mujeres que acuden a las instancias a solicitar ayu­da y apoyo”.

También, manifestó prio­ritario el organizarse como autoridades de cara a generar un andamiaje en el que los derechos humanos sean una cultura de avanzada, para que las nuevas generaciones vivan en paz.

“Creo que se debe de visi­bilizar a partir de este hecho tan lamentable, tan doloro­so, que hay muchas áreas de oportunidades y muchas de las dependencias debemos de reconocer que quizá en la ley está plasmado algo positivo pero que no se ha podido apli­car, porque el día de hoy no cuentan con el presupuesto”.