Trabajan por mejorar mecanismos de búsqueda y trabajo coordinado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En México todavía existe un gran reto en materia forense, por lo que se debe seguir trabajando para hacer frente a una realidad que aqueja a miles de familias que sufren por la ausencia de un ser querido, expresó Miguel Ramírez González del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Presente en la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el jefe de Operaciones de la delegación México de la organización expresó que reuniones como los celebrados ayer ayudan a las instituciones a saber en dónde están paradas para ver qué se puede mejorar en materia de desapariciones e identificación de cuerpos.
Al pronunciarse sobre la crisis de desaparecidos en el país, Ramírez González añadió que el encuentro es una oportunidad de refrendar el compromiso para con las familias que día a día buscan a un ser querido, ya que se estima que hay por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses.
“Sabemos que el desafío forense en México es de grandes proporciones. Datos oficiales y de organizaciones coinciden en que hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses, así como en fosas comunes. Independientemente de cuál sea la cifra, recordemos que detrás de cada número hay familias, hay personas, hay historias”.
Dijo que aumentar las identificaciones forenses garantiza la trazabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas e identificadas, y no reclamadas, sin embargo, también lo reconoció como un gran reto en México, que de abordarse de forma coordinada abonaría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre el paradero de un ser querido.
Para hacer frente a esto, añadió, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja se resalta la importancia de mejorar las capacidades de búsqueda e identificación, reforzando la coordinación de las instituciones en el intercambio y flujo de información. Esto, expresó, sin dejar de reconocer el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Centro Nacional de Identificación Humana.
“Estos avances representan una esperanza para miles de personas que buscan a un ser amado y permiten una protección más amplia de sus derechos. Hacemos votos para que se establezcan mecanismos efectivos de intercambio de información entre instituciones y fortalecer el uso de plataformas que permitan el análisis y flujo efectivo de datos detallados de cada persona desaparecida y de cada cuerpo recuperado. Esto permitiría ampliar las posibilidades de búsqueda e identificación”.