Aspirante consigue suspensión contra el proceso
“Hago un llamado a mis compañeros a que sean sensatos, sensibles, a que reflexionen, a que declaren desierta ya esta convocatoria espuria” y que se haga una conforme a derecho, llamó Mara Robles, diputada por Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el asunto de fondo se resolverá en la audiencia constitucional del 1 de agosto, Natalia Mendoza Servín, quien aspira a la presidencia del Instituto de Transparencia (Itei) consiguió una suspensión definitiva en contra del proceso de designación del cargo; diputados en el congreso no pueden seguir con la convocatoria por el momento.
Mendoza Servín, la única aspirante que pasó la evaluación en la primera convocatoria para la presidencia del Itei, se amparó en contra del segundo proceso por considerar que diputados obraron en la ilegalidad, tras agregar elementos no contemplados en la ley para evaluar a las aspirantes.
En este sentido, ayer se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco le concedió la suspensión definitiva, que frenaría el proceso en su totalidad en tanto la autoridad competente resuelve, lo que no dejaron de reconocer diputados locales de Hagamos.
A decir de la coordinadora de la fracción, la diputada Mara Robles Villaseñor, los diputados podrían anticiparse a la situación y declarar de una vez por todas desierta la convocatoria y emitir otra que sí esté apegada a la legalidad.
“Yo hago un llamado a mis compañeros a que sean sensatos, sensibles, a que reflexionen, a que declaren desierta ya esta convocatoria espuria, y a que se lance una convocatoria conforme a derecho. El jueves es la oportunidad porque tendremos sesión del pleno del congreso, y en lugar de cometer un atropello se puede reconsiderar el error”, refirió la coordinadora parlamentaria, Mara Robles.
Consideró que lo logrado es una victoria ciudadana, porque se ha tratado de descalificar a quienes han alzado la voz por la ilegalidad con la que se ha llevado a cabo esta segunda convocatoria para designar a la comisionada presidenta del ITEI, al haberse agregado elementos de evaluación no contemplados en la ley.
“Creo que lo que se tiene que reestablecer es la legalidad y la legitimidad del proceso, y efectivamente se le tiene que dar una explicación a todas y cada una de las mujeres que han participado en este proceso. Se tiene que restablecer el mecanismo, se tiene que reponer el procedimiento y tiene que haber juego nuevo, en donde todos empecemos de cero, eso es lo que hay que hacer. Porque lo que está en juego no es un puesto, no es un cargo, no son unos huesos, no es un cambalache de votos entre partido, lo que está en juego es el Itei”.