Edil Salvador Hernández presentó iniciativa
Alrededor de 120 personas comercializan plantas de ornato los sábados en el parque aunque no cuentan con el permiso para hacer uso del espacio público
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar más espacios recreativos y de trabajo en el municipio en favor de la ciudadanía, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, presentó una iniciativa para instalar un tianguis botánico en el parque El Refugio.
A decir del regidor de oposición, con esta propuesta se pretende también impulsar un desarrollo económico que sea compatible con el medio ambiente, ya que se estima que en la actualidad alrededor de 120 personas comercializan plantas de ornato los sábados en el parque aunque no cuentan con el permiso para hacer uso del espacio público, a pesar de que desde la pasada administración solicitaron la autorización correspondiente.
“De aprobarse la ponencia que expongo se estará regularizando la situación que se presenta modificándola por una relación formal entre los comerciantes de esta zona. Todo ello nos pondrá en una posición de cumplimiento de la ley al cuidar, por un lado, el medio ambiente, y por el otro generar las condiciones para que exista el desarrollo económico que necesita la población”, aseguró Hernández Navarro.
Detalló que su iniciativa contempla la instalación de hasta 120 puestos móviles para comercializar plantas de ornato los sábados en un horario de 9:30 a 13:30 horas, asegurando que con esto se contribuirá a generar condiciones que permitan la creación de empleo formal a quienes hasta el momento se han mantenido en la informalidad.
El también presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos en Guadalajara dijo que de implementarse esto se estaría cumpliendo con el artículo 5 constitucional, referente a que a nadie se le puede impedir el que se dedique, entre otras cosas, al comercio; además, agregó, se cumple con el artículo 4, pues las plantas de ornato aportan una función en la buena calidad del aire en favor de un medio ambiente sano.
“También se tendrá un beneficio financiero a favor de las arcas municipales con la recepción del numerario que, por concepto de pago de derechos, se genere por el uso del espacio público para la comercialización de plantas”, expresó.
La iniciativa se presentó en pasada sesión de cabildo por lo que fue turnada a comisiones edilicias para su análisis y posterior dictaminación. Sin embargo, el regidor manifestó que, tal cual lo ha hecho desde que inició la administración, seguirá trabajando en la defensa de los 95 mercados y 168 tianguis tradicionales que existen en la ciudad, así como en la reactivación económica y sobre todo la regulación del comercio.
Quieren parques inclusivos para niños con discapacidad
Ante la ausencia de espacios para el adecuado esparcimiento de todos los sectores de la sociedad, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, presentó una iniciativa con la cual buscaría que las autoridades estén obligadas a crear parques inclusivos para niños con discapacidad.
Con reformas al artículo 41 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, se establecería también que autoridades deberán dotar de infraestructura inclusiva a los parques que ya existen en la entidad para garantizar el derecho a la recreación y al juego del sector que se busca beneficiar.
Manifestó que el derecho al juego se tiene contemplado en múltiples cuerpos normativos vigentes, como en leyes estatales, la Constitución e incluso pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual se hace imperante la implementación de lo ya expuesto.
“La American Academy of Pediatrics es una organización que se ha enfocado en demostrar la importancia que tiene el juego en los infantes, toda vez que propicia el desarrollo cerebral de los menores. Además, estiman que jugando se mejoran las capacidades de los niños para planificar, organizar, etc., y no solo eso, existen bondades como la ayuda a mejorar el lenguaje, la destreza en las matemáticas y sociales e incluso ayuda a sobrellevar el estrés”.
Recalcó la importancia de generar este tipo de espacios, pues de acuerdo al propio Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 existen 6.1 millones de personas con discapacidad en el país, de las cuales 1.2 son de Jalisco.
Además, manifestó, en Jalisco solo se cuenta con un parque inclusivo llamado El Polvorín II, en tanto que en Tepatitlán apenas aprobaron la creación de uno con una inversión de 4 millones de pesos, por lo que es evidente la gran deuda que tiene el estado y los municipios para con los infantes con alguna discapacidad.
“Es imprescindible que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en la creación de políticas públicas que coadyuven a estrechar las dificultades que tienen que enfrentar las personas en su acontecer diario, por ello la infraestructura pública se tiene que adaptar a las necesidades de la población con una discapacidad, sobre todo hacia los niños”.