Usará recursos extraordinarios para pagar a concesionarios, acusa Morena
Por Elizabeth Ríos Chavaría
Regidores de Morena en Guadalajara criticaron al gobierno de Pablo Lemus ya que los recursos extraordinarios que llegarán al municipio de la federación, aseguraron, se irán para la promoción personal y otros rubros.
En rueda de prensa semanal la bancada de oposición mencionó que de los más de 454 millones de pesos que Guadalajara recibirá, producto de la venta de petróleo, el recurso se privilegiará además para el pago a empresas concesionarias en la recolección de basura y los parquímetros.
Mencionó que estos recursos por el contrario podrían irse para evitar el refinanciamiento de la deuda del municipio y el crédito reciente para la rehabilitación del mercado Libertad (San Juan de Dios), o incluso a la dirección de Servicios Médicos u otras áreas de verdadero impacto social.
“Creemos que la seguridad y los servicios médicos merecen un trato especial (…), en Morena vemos con tristeza y a veces con desesperación, que el partido naranja desdeña los servicios médicos, la seguridad, o de plano ignora en esta modificación presupuestal áreas como el apoyo a las mujeres y los jóvenes”, expresó el líder de regidores, Carlos Lomelí Bolaños.
Por ejemplificar, se detalló que en seguridad poco se irá el recurso, pues solo destinarán a la comisaría 961 mil pesos para un programa estratégico –lo que representa el 0.05 por ciento de su presupuesto–, en tanto que la oficina de la presidencia tendrá tres millones de pesos para la organización de eventos personales.
Al respecto el morenista no dejó de proponer mejor reorientar estos recursos a otras áreas, como destinar cien millones de pesos a servicios médicos que ayudarían a otorgar servicios gratuitos a las familias tapatías, mejorar y equipar las instalaciones, así como adquirir cuando menos 12 ambulancias.
En un mismo sentido se manifestó la regidora Candelaria Ochoa, quien presentó algunas propuestas que ya se han hecho llegar al alcalde, como la implementación de una app para teléfonos móviles que ayude a la búsqueda de mujeres y personas desaparecidas; o destinar más dinero para aumentar el número de policías en la estrategia de prevención de la violencia de género, por mencionar algunos puntos.
Si bien mencionaron que dentro de las intenciones de la administración tapatía se pretende destinar 50 millones de pesos al C5, sí enfatizaron también que no saben si el recurso se irá en realidad a comprar más cámaras o al pago de nómina.