Piden eliminar sobrecostos basados en razón de sexo o género
Algunos productos se comercian más caros aunque cumplen la misma función; hay que acabar con estas desigualdades entre hombres y mujeres, señalaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, dieron a conocer la iniciativa que presentaron en aras de eliminar el sobreprecio que se cobra en los productos de mujeres y que son similares a los de hombres.
En rueda de prensa acompañados de diputados emecistas, en el Congreso de Jalisco, el senador se refirió a este excedente que pagan las mujeres como el “impuesto sexista”, por lo que su propuesta, presentada en el Senado de la República, busca erradicar la discriminación contra las mujeres y a su vez proteger sus derechos como consumidoras.
“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género. El impuesto sexista es una expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres”.
Por ello, detalló, su iniciativa contempla reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el sobreprecio en productos con características similares cuya única diferencia radique en estereotipos en función de sexo o género.
“El impuesto sexista es el nombre que se le ha dado al sobreprecio aplicado a productos dirigidos a las mujeres en contraste con productos similares dirigidos a los hombres. Se trata de una estrategia mercadológica para crear un sobreprecio en razón de sexo o de género, también conocido como el impuesto rosa (…). Es una iniciativa que busca proteger a las consumidoras de lo que nosotros sostenemos es una práctica discriminatoria. Se trata de darle ciertos instrumentos, herramientas a la Profeco, atribuciones en específico, para aplicar sanciones cuando se afecten los derechos fundamentalmente de las consumidoras”.
Refirió la importancia de eliminar estos excesos, ya que con comparativas hechas se confirmó por ejemplo que los rastrillos de mujer son 17 por ciento más caros que los de hombres, la ropa interior 15 por ciento, las rasuradoras eléctricas 8.1 o los tintes de cabello 7 por ciento más caro, por mencionar solo algunos productos.
Esto, agregó, se viene a sumar a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que de acuerdo a propias cifras del INEGI al trimestre mientras los primeros perciben 22 mil 296 pesos, las segundas alrededor de 14 mil 649 pesos.
“Es el mismo producto con las mismas cualidades, mismo diseño y materiales, las mismas funciones, pero solo por tener un diseño basado en estereotipos, enfocados hacia el consumo femenino, cuesta más caro. ¿Por qué las mujeres debemos pagar más por lo mismo?, ¿sólo por ser mujeres?”, añadió por su parte Verónica Delgadillo.
Desde la parte local, diputados de MC advirtieron la presentación de un exhorto al Congreso de la Unión con la finalidad de pedir la aprobación de mencionada propuesta.