El agua del drenaje se mete a calles y comercios
Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos de la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, denunciaron las inundaciones que se han incrementado en el presente temporal de lluvias.
Y es que a la menor lluvia que azota en esta zona ubicada al poniente de la ciudad las inundaciones son bastante grades ya que en varias de las calles e incluso, en avenidas como Rafael Sanzio los encharcamientos e inundaciones superan rápidamente el nivel de la banqueta, el agua se mete a las casas y comercios y causa muchos problemas viales que se han reportado en varias ocasiones a las autoridades estatales y municipales sin tener respuesta.
“Pues nomás vea como se pone aquí en la de Rafael Sanzio, es ahí es uno de los puntos más conflictivos porque brota el agua de las alcantarillas, parecen un géiser, sale el agua que hasta da miedo, y eso nos causa mucho problema”, destacó Rosario Gutiérrez, una de las vecinas entrevistadas por este reportero.
“Ya se lo dijimos al ayuntamiento y a los del SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua y Alcantarillado), pero se echan la bolita, uno culpa al otro y ninguno resuelve”, dijo.
–¿Y qué hacen entonces?
–Pues qué podemos hacer, pues nada porque no tenemos como repararlo, no nos queda de otra más que aguantarnos y estar con el problema del agua sucia; eso es porque el drenaje está mal, huele a excremento, es agua que huele a excremento, y eso pues le toca al SIAPA, pero los del SIAPA le echan la culpa al ayuntamiento de Zapopan, y los del ayuntamiento a los del SIAPA y así se la llevan y no hay solución.
De acuerdo con esta molesta ciudadana, la problemática ha sido tal que en varias ocasiones han perdido muchos vecinos parte del mobiliario de su vivienda, sillones, tapetes y otros enseres que nunca son cubiertos por la autoridad omisa que no ha atendido sus denuncias.
En este sentido, hay que destacar que las personas que presenten alguna problemática como la expuesta pueden hacer uso de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco, que obligaría a la autoridad responsable indemnizar por los daños ocasionados.
Lo anterior se inicia a través de la presentación de una queja de forma directa entre la misma autoridad señalada como responsable, y después, en caso de no tener respuesta favorable, puede seguirse a través de una demanda en el tribunal de Justicia administrativa.