Diputada señala presunto encubrimiento desde la dirección del RAN ante deficiencias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ejidatarios de Jalisco expusieron sus casos ante la legisladora Cecilia Márquez, con la esperanza de que ella a nivel federal pueda hacer algo por ellos, ya que tienen décadas batallando por regularizar sus tierras o incluso de no perderlas, ante la ineficiencia e irregularidades con las que la delegación del RAN en Jalisco se ha conducido/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que la intención era que afectados expusieran de viva voz todas las comple­jidades a las que se han teni­do que enfrentar los últimos años, sobre todo ante el des­orden administrativo con que se opera la sede en Jalisco, el titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, desdeñó una reunión en la entidad con eji­datarios.

La reunión que se iba a desarrollar ayer por la maña­na sería entre el funcionario y la diputada federal de Jalisco por Morena, Cecilia Márquez, derivado de una petición que hizo esta última, no obstante, la legisladora informó que de último momento García Ji­ménez le canceló, por lo cual no dejó de cuestionar la falta de atención a ejidatarios.

“Yo lo único que le esta­ba solicitando es que haga su trabajo y que escuche a los ejidatarios, porque tienen la versión de viva voz del ver­dadero calvario que están viviendo en las instalaciones del Registro Nacional. Enton­ces, él me dijo que me veía en sus oficinas pero no es que me vea a mí, lo que me inte­resa es que haga su trabajo y que escuche a los ejidatarios y que les dé pronta y expedita resolución, porque para eso está”, según la morenista.

El delegado del RAN en Jalisco, Faustino Flores, tam­bién estaría presente en la re­unión, por lo que la diputada federal no dejó de lamentar toda la situación ya que pare­ciera que hay encubrimiento desde la dirección nacional ante las deficiencias e irregu­laridades que en más de una ocasión ejidatarios han seña­lado en la entidad.

Pese a esto, y presentes en las oficinas de la diputa­da en la entidad, ejidatarios expusieron sus casos ante la legisladora, con la esperan­za de que ella a nivel federal pueda hacer algo, toda vez que muchos de ellos tienen décadas batallando por regu­larizar el tema de sus tierras (o incluso de no perderlas), ante la ineficiencia e irregu­laridades con las que la dele­gación del RAN en Jalisco se ha conducido.

“Se obstaculizan todos sus trámites. Hay personas que llegan a sentarse (a las afueras del RAN) desde las cuatro de la tarde de un día antes, les toca la atención al día siguiente, se quedan a dormir ahí en el piso, en la calle, y luego ya no los quieren atender. Todos tienen la misma problemática, no hay atención inmediata, los ame­nazan, los intimidan”, expresó Francisco López.