El procedimiento debe ser transparente y por consulta pública: Jaime Hernández
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por considerar que la convocatoria en realidad no tiene los suficientes elementos para garantizar la elección del mejor perfil, ciudadanos advirtieron que el proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) es una simulación.
Hace unos días el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman del estado, y en este sentido Jaime Hernández Ortiz, de la Coordinadora 28 de Mayo, aseveró que para darle legitimidad a la convocatoria, esta se tiene que someter a un procedimiento de consulta pública, en total transparencia, pues los requisitos para elegir a este perfil son mínimos y no garantizan un proceso para elegir al mejor.
“Prevemos una elección de acuerdos cupulares. El Congreso del Estado está a tiempo de que el proceso de designación tome como base los principios básicos sobre procesos de consulta pública que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.
Manifestó que luego de analizar la convocatoria, que prevé a finales de julio elegir al presidente de la CEDHJ, observaron un pobre contenido y una práctica para debilitar al organismo por falta de legitimidad, así como un proceso en general que no garantizará transparencia e imparcialidad.
“Creemos que en la medida que se garantice algunos de los puntos expuestos, como la de realizar una consulta, se abonará a la legitimidad de origen de la comisión estatal como máximo organismo responsable de la protección, defensa y garantía de los derechos humanos en nuestro estado”.
Añadió que en los siguientes días darán a conocer qué perfil y comisión se necesita para Jalisco, y que analizarán qué vías jurídicas emprenderán de seguir la convocatoria como hasta ahora.
Con respecto al trabajo realizado por el actual ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, el abogado consideró que su gestión ha estado plagada de claros y oscuros, pues si bien dentro del informe que dio hace semanas se destacaron buenas acciones, en otros puntos dejó qué desear, como su intervención en el conflicto entre el gobierno y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el tema de recursos.