Persiste inconformidad por colector en San Rafael
Habitantes de la zona afectada se reunieron con diputados para buscar reformas a las leyes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de pedir ayuda ya que desde el ayuntamiento de Guadalajara no han encontrado el eco esperado, en torno a la construcción del colector en el parque San Rafael, vecinos integrantes del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas dialogaron con diputados locales; solicitaron reformas a leyes para normar más este tipo de proyectos.
Desde la semana pasada vecinos han emprendido una serie de acciones para alzar la voz luego de que se retomaran los trabajos del colector, derivado de una suspensión negada. Como las labores siguen, ayer diputados de Hagamos los recibieron a quienes les externaron que el colector en la zona les generará daños sociales y ambientales.
“Invitamos a que vayan al parque San Rafael para que conozcan el área en donde se pretende construir este tanque regulador. Que vean quiénes son los vecinos que están inconformes, no es que estemos en contra de un partido político, estamos en contra de la manera en cómo se han adueñado de la ciudad con obras que van en contra de las familias”, refirió Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo.
Tal cual lo han mencionado desde hace años, dijo que el colector no resolverá el tema de las inundaciones y que responde a intereses inmobiliarios; que hasta el momento se han talado más de cien árboles en la zona; y que el lunes pasado se agredió de nueva cuenta a vecinos. Además, lamentó la deslegitimación que hizo el gobernador Enrique Alfaro a toda su lucha.
“Necesitamos que (diputados) legislen, que se hagan las correcciones necesarias en la ley de equilibrio ecológico, en la de medio ambiente, y que se establezcan los procedimientos adecuados de revisión de los proyectos y los presupuestos que se entregan a estos para que se realicen estas obras. Esperemos que nos escuchen y que se pongan a trabajar al lado de nosotros”.
Los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez expresaron su apoyo y mencionaron que buscarán desde el legislativo que las demás fracciones parlamentarias escuchen a vecinos en aras de conseguir que las autoridades responsables de las obras atiendan a los inconformes.
“Queremos abrir las puertas del congreso sin ninguna intención partidista, ni mucho menos de cooptación. Nos parece vital que las autoridades les escuchen y tomen en cuenta los años de lucha que ellos han mantenido con suspensiones, con recomendaciones. Confío en que esta causa sea retomada por todos los partidos y que logremos que los vecinos no sean descalificados ni estigmatizados, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tome cartas sobre el asunto”, agregó Robles Villaseñor.