Para prevenir accidentes: Candelaria Ochoa

Cuando llega el temporal de lluvias se caen árboles por todos lados. Pareciera que no nos interesa ni su cuidado, ni su conservación, explicó la morenista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Guadalajara debe tener un censo de las variaciones de arbolado que tenemos, y con este documento se realice las inspecciones previas al temporal de lluvia, lo que permitirá al monitoreo, seguimiento y atención para prevenir caídas”, explicó la regidora morenista/Foto: Cortesía

Debido a que esto es una problemática común que se presenta en cada temporal de lluvias, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, mani­festó que presentará una iniciativa para que la Di­rección de Medio Ambien­te del municipio realice un atlas de riesgo del arbolado en la ciudad.

En rueda de prensa se­manal, la regidora de opo­sición también mencionó que otra de las propuestas será la de conservar el pa­seo de los Ahuehuetes, que se ubica en el parque Co­lomos; así como una más para crear una ruta cultural de visita a los 20 árboles patrimoniales que tiene Guadalajara.

“Creemos que Guadalajara debe tener un censo de las variaciones de arbola­do que tenemos, y que con este documento se realice las inspecciones previas al temporal de lluvia, lo que permitirá al monitoreo, se­guimiento y atención para prevenir caídas”.

No dejó de recordar que con la tormenta del pasado 13 de junio se registraron cinco personas rescatadas, 20 árboles caídos, varias decenas de vehículos vara­dos, así como 52 viviendas afectadas, de las cuales al menos 24 sufrieron inundaciones de hasta 1.5 me­tros.

“Cuando llega el tem­poral de lluvias se caen ár­boles por todos lados. Pa­reciera que no nos interesa ni el cuidado, ni la conser­vación, ni mucho menos la prevención de accidentes por árboles caídos”.

Por ello no dejó de la­mentar que el municipio aplique sanciones a quienes intentan podar o derribar árboles, sin autorización y dictamen del área compe­tente, ya que se trata de trá­mites tardados y en cambio los árboles se convierten cada vez más en riesgo por falta de cuidado.

Piden modificar seguro por menaje

En otros temas, la regi­dora Mariana Fernández añadió que buscarán mo­dificar el seguro de mena­je por pago de impuesto predial, no solo para que sea universal a todos los contribuyentes, sino para que incluya a viviendas que se vean afectadas por las inundaciones.

Recordó que la cobertu­ra de este seguro de menaje no incluye inundaciones, pero sí accidentes por un rayo, incendio o explosión por hasta 20 mil pesos, y que además ni siquiera es para todos los contribuyen­tes.

“Lo malo es que no en­tran las inundaciones, di­cen que nada más entrarán 135 mil cuentas prediales cuando Guadalajara tiene más de 400 mil, te dicen que este seguro lo podrás usar cuando cae un rayo a tu casa, pero a la gente le cae un rayo en su casa, lo que más le afecta son las inundaciones”.