Nos niegan acceso a la justicia: Vecinos de San Rafael
Montarán resistencia civil pacífica en la zona, a la vez que presentarán un escrito al Consejo de la Judicatura federal y a la Suprema Corte para que revisen el caso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Vecinos de San Rafael aseveraron que no dejarán de dar la batalla legal para impedir la construcción de un colector pluvial en el parque de la zona, luego de que autoridades de Guadalajara les anunciaran que la siguiente semana iniciarán los trabajos.
En rueda de prensa el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas advirtieron que presentarán resistencia civil pacífica en la zona, ya que hace un par de días autoridades municipales les informaron que las labores para mencionado colector tendrán una duración de seis meses, es decir, durante el pleno temporal de lluvias.
Mencionaron que si bien tenían una suspensión provisional de febrero de este año –ratificada en abril– para detener todo lo relacionado a la creación del colector, señalaron que el 8 de junio les fue negado todo acceso a la justicia, derivado de los criterios de la juzgadora Elizabeth Alférez Flores, del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, quien favoreció a autoridades de Guadalajara y al SIAPA para iniciar cuanto antes los trabajos.
“Cuando revisas el documento legal, se encuentran una serie de irregularidades porque en el inicio dice que la Semarnat, el SIAPA, Obras Públicas reconocen los hechos que nosotros denunciamos, pero que al final de cuentas por ellos considerar que se niega un interés general, pues nos niegan la suspensión definitiva de la obra, y le dan chance al ayuntamiento, en el lapso de que apelamos esa sentencia, de hacer de manera exprés las obras”, expresó Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo.
A más de cinco años de la lucha que han emprendido, vecinos cuestionaron la postura de la justicia local, sobre todo en este tema en el que ellos ya han demostrado que las obras del colector en San Rafael afectarán en varios sentidos.
Al respecto, recordaron que con el pasar de las maquinarias se generarán afectaciones en hogares de 176 familias que están en el coto San Rafael, aunque también mencionaron las repercusiones a mediano plazo con las inundaciones de toda la zona, por la compactación del suelo. Situación que vendrá a empeorar más, aseguraron, por los intereses inmobiliarios del lugar, ya que el colector conectará con las torres departamentales Gran San Rafael.
“No son obras planeadas, sino que tienen intereses de fondo. El colector fue creado justamente en Alfaro y Piña, sobre Historiadores, para favorecer la construcción de las 28 torres de Gran San Rafael y que esas aguas de drenaje y alcantarillado van a conectar a esta zona, no es agua pluvial, es agua que nos va a contaminar y nos va a generar afectaciones a largo tiempo”, añadió Cervantes.
Lamentaron de nueva cuenta que no exista justicia ambiental en el estado, por lo cual presentarán un escrito al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que intervengan, ya que no sólo en este, sino en demás casos similares, la labor de juzgadores ha dejado bastante qué desear.