Alfaro y su gobierno son omisos al problema: Francisco Jiménez Reynoso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la grave crisis que persiste en materia de desaparecidos en la entidad es primordial que la ONU no deje de dar seguimiento a las recomendaciones que hizo a Jalisco en la materia, sobre todo ante los nulos cambios al respecto, consideró Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En rueda de prensa el académico lamentó cómo poco o nada autoridades han hecho para combatir el tema de las desapariciones, ante la visita que se tuvo del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU –el año pasado–, pues Jalisco sigue como puntero en este delito y en el hallazgo de fosas clandestinas.
Señaló que las recomendaciones hechas por la ONU solo quedaron en papel, ya que en el estado siguen gobernando los mismos y se continúa con una postura hostil en contra de colectivos que buscan a sus desaparecidos ante la misma indolencia de las autoridades.
“Ojalá y la ONU le dé seguimiento a sus recomendaciones, que observe estos llamados que seguimos haciendo, porque no es suficiente venir y mandar una recomendación, que no le pierdan la pista, que le den seguimiento, que sigan haciendo lo que saben hacer muy bien. Es muy importante que no se olviden de nosotros, de México y sobre todo Jalisco que es uno de los que más aporta desaparecidos en el país y en el mundo”.
Recordó que según datos del mismo registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas quienes más se ven afectadas por este delito son niñas entre 10 y 19 años, seguido del grupo de 20 a 29 años. Expresó que se estima que entre 8 y 18 personas desaparecen al día en Jalisco, de las cuales una corresponde a alguna joven.
No dejó de cuestionar el papel de las autoridades, sobre todo ante el reciente comunicado del gobierno de Jalisco en contra del colectivo Luz de Esperanza, e insistió en actuar para revertir esta situación, pues al menos desde la UdeG tienen el registro de 17 alumnos que no han regresado a sus hogares.
Acusa a autoridades de ser cómplices en desapariciones
La doctora Bertha María Elena Godoy Rivera, presente en la rueda de prensa, habló sobre cómo por cuenta propia y con ayuda de amigos dieron con su nieto quien, el pasado 1 de mayo, fue levantado por personas a las afueras del Twin Lions Casino, y acusó a elementos de la policía de Zapopan y de la procuraduría de ser cómplices de quienes cometen desapariciones.
Relató que a su nieto lo lograron localizar el 9 de junio pasado, y que tras hallazgo se percataron aparentemente que él -como otras personas más privadas de su libertad– eran trasladados de lugar por quienes los secuestraron con el acompañamiento de elementos de la policía municipal y la procuraduría.
“Ya teniendo nosotros donde supuestamente (lo tenían), por medio del Ejército o por medio de algunos elementos de seguridad, pues resulta que movían a los muchachos, porque no nomás mi nieto estaba secuestrado, los movían, y al moverlos pues los escoltaba la procuraduría general del estado y la policía de Zapopan. Patrullas de la policía de Zapopan y de la fiscalía, esto quiero que quede bien claro, y tuvimos que hacer otras estrategias para lograr (su rescate)”.
Manifestó no confiar en autoridades estatales, por lo que las responsabilizó de lo que le pudiera pasar a ella o a su familia tras los señalamientos ya hechos y descartó imponer alguna queja en Derechos Humanos, al menos a nivel estatal, pues para la rueda de prensa pidieron que estuvieran presentes y no acudieron.