Herramienta útil pero no explorada: David Alfaro
La industria cinematográfica ha desperdiciado la capacidad de analizar a las audiencias que ofrecen algunas plataformas y herramientas tecnológicas, afirmó David Alfaro, CEO fundador de Good humans, durante la master class “El exitoso secreto más buscado de Hollywood: Monitorear redes sociales”, que tuvo lugar en el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), edición 37.
El especialista y dueño de la agencia de marketing digital, explicó que el análisis de la audiencia sirve no sólo para saber a dónde va a llegar la película, sino también para vender la idea a posibles inversionistas cuando está en la etapa de pre y postproducción.
Recordó que hablar de las redes sociales es entender que cada una de las interacciones se van guardando y hay que saber cómo sacarle provecho a esa información ahora más que las personas estamos mas conectadas que nunca y que nosotros mismos damos esta información a las plataformas digitales de los lugares donde estamos, con quien, qué escuchamos y qué consumimos.
Alfaro puso como ejemplo el análisis que hicieron de la película “Turning red” de Disney Pixar en el que desmenuzaron cómo los usuarios de redes recibieron la película y los temas positivos como negativos relacionados a ella que fueron parte de la conversación virtual.
Recomendó a los asistentes realizar este tipo de ejercicios para sus proyectos cinematográficos y dio a conocer algunas herramientas para hacer análisis de datos con bajo presupuesto como Google Trends, Twitter Deck o algunas como Brand24, Audiense, Sentione y Meltwater, que van de los 100 a los dos mil dólares al mes, de acuerdo a lo que quieran medir.
Aseguró que tanto las televisoras como algunos estudios y plataformas de streaming ya utilizan estas métricas para diversos objetivos que van como desde que se hable de sus películas en redes sociales, medir el éxito de los filmes.