Turnan a comisiones iniciativas de Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con los ánimos encendidos entre las fracciones de Morena y Hagamos, ayer el pleno del Congreso de Jalisco le dio entrada a las dos iniciativas del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de autorizar contratos de coinversión para la realización de la Línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de la planta El Ahogado.
La propuesta de la L4 fue turnada a las comisiones legislativas de Hacienda y Movilidad, en tanto que la de la planta de tratamiento de aguas residuales a la de Hacienda y Planeación y Ordenamiento Territorial, por lo que se espera se discutan en parlamento abierto entre diputados y ejecutivo la próxima semana.
“Hemos planteado darle ingreso para el turno a comisiones. En ambos casos hemos dispuesto que en la siguiente semana se pongan de acuerdo y puedan hacer un ejercicio de parlamento abierto, pero con la invitación a las áreas técnicas del Gobierno del Estado que trabajaron no solo estas propuestas, sino que van a ser los responsables de sus ejecución, de supervisión y también de operación”, expresó el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Morena, José María Martínez.
Aunque no se ha hablado como tal de invitar a sociedad civil, refirió que el ejercicio de parlamento abierto corresponde en realidad a que serán discusiones públicas y transparentes, por lo que se espera que inicien primero con el tema del agua ya que es el de mayor complejidad técnica.
“Creo que es conveniente que se invite a la sociedad civil y a expertos, pero la intención ahorita es tener esta ruta para hacerlo con ustedes muy transparente. Hoy se da ingreso a las iniciativas, la siguiente semana se dedica exclusivamente a la socialización y hasta la tercer semana estaríamos viendo si estamos o no ya en condiciones de aprobarla”.
Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), añadió por su parte que el tiempo en el que se analizarán las propuestas será el que haga falta a fin de tomar la mejor decisión.
“El tiempo que sea necesario para agotar, disipar cualquier duda, y para que haya un ejercicio de total transparencia, y poner en claro que ninguno de estos dos ejercicios significa por ningún motivo deuda y que no se quiera malinformar este tema de Asociación Público Privada. Que se exponga el ejercicio que está haciendo el Gobierno del Estado para que en sus finanzas puedan direccionar este recurso sin deuda”.
Ambas iniciativas fueron enviadas al congreso local el miércoles por la noche, y en ella se plantean que los proyectos en mención puedan ser financiados bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).