Una niña de Zapotlán El Grande, la paciente
Por Gloria Reza M.
(apro).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó a la federación que en la entidad se presentó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, además se atiende a otro caso con sospecha referido de Nayarit.
El primer caso identificado en Jalisco corresponde a una niña de un año y tres meses, quien comenzó el 1 de mayo con síntomas como fiebre y dificultad para respirar.
La menor residente del municipio de Zapotlán El Grande está internada en un hospital público de Guadalajara.
El caso de Nayarit es de un niño de cuatro meses de edad quien el 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, después presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.
El 22 de mayo pasado, el bebé fue trasladado de un hospital de Tepic a uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar con su atención.
Del primer caso en Jalisco, la SSJ informó que se busca determinar las causas del daño hepático.
El estado de salud de ambos menores se reporta como delicado.
La SSJ refuerza vigilancia
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).