La mayoría de ellos fueron construidos hace 50 años o más
Ya se planteó pedir a Protección Civil municipal un atlas de riesgo para determinar sobre qué espacios actuar prioritariamente, explicó regidor tapatío por Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En la actualidad Guadalajara cuenta con 95 mercados, sin embargo, de estos se estima que alrededor del 80 por ciento se encuentra en algún tipo de deterioro por lo que es necesario mantenimiento y atención a fin de evitar cualquier situación de riesgo, consideró el regidor de Morena en el ayuntamiento tapatío, Salvador Hernández Navarro.
Luego del seguimiento que hizo a los trabajos que se hacen en torno al mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, tras el incendio del 31 de marzo en el lugar, el edil de oposición recordó que hace apenas unos días presentó una iniciativa para que Protección Civil y Obras Públicas del municipio lleven a cabo la realización de un atlas de riesgo respecto de las medidas de seguridad y condiciones estructurales de los mercados de Guadalajara.
“De entrada, el 80 por ciento necesita mantenimiento, todos en algún rubro lo necesitan. Dentro de los 95 mercados casi el 90 por ciento se encuentra en un periodo de tiempo de construcción de más de 50 años. Hay mercados que se necesitan atender, todos necesitan su mantenimiento, pero hay algunos que necesitan atención inmediata. Por eso presentamos una iniciativa para un atlas, pues este instrumento nos va a dar a nosotros la realidad de nuestros mercados, el saber cómo se encuentran las instalaciones de todos y cada uno”.
Experto en estos temas, mencionó que desde que entró en funciones en la administración municipal comenzó con los recorridos en los mercados del municipio, y desde entonces se detectó que inmuebles como el Dionisio Rodríguez, Reforma, Sebastián de Allende y Manuel M. Diéguez requieren una intervención inmediata a fin de descartar riesgos para los visitantes y comerciantes.
Por ello insistió en la aprobación de un atlas de riesgo, ya que se busca tener un diagnóstico de las instalaciones de cada inmueble desde los baños, locales, ingresos, techos, tuberías y cableado, para que sólo así Obras Públicas pueda diseñar un calendario de intervención priorizando los peligros de cada uno.
“No queremos vivir otra situación como la del mercado de San Juan de Dios, queremos darle una dirección adecuada a nuestros mercados (…). Tiene que ser un tema de prioridad, tenemos que hacer que en el municipio de Guadalajara los mercados públicos sean una prioridad por todo lo que significa”.
Añadió que los 95 mercados de Guadalajara concentran a una población de entre 120 a 130 mil personas al día, lo que podría equipararse con los habitantes de diez municipio de Jalisco con mayor número de personas, por lo que espera que a finales de mayo se apruebe su iniciativa para el beneficio de todo este sector.