Tras actos del gobierno estatal para reprimir a pepenadores
Más de 200 policías fueron desplegados para contener a decenas de pepenadores que exigían soluciones al cierre del vertedero de Matatlán, el pasado 9 de mayo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los actos represivos que el estado ha aplicado en contra de pepenadores, la fracción parlamentaria de Morena presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exigir a autoridades estatales el garantizar el derecho a la libre manifestación.
La diputada María Padilla Romo, en tribuna, lamentó el actuar del estado el pasado 9 de mayo, luego del enfrentamiento en el que se desplegaron más de 200 policías para contener a 60 pepenadores.
“Me parece un exceso, un abuso de autoridad. Si ustedes vieron las fotos y videos de la trifulca se observa cómo cuatro policías derribaban a un manifestante y los demás alzaban sus escudos para tapar la visión de las cámaras que portaron los reporteros esos días”.
Cabe recordar que desde hace días pepenadores mantienen un paro a las afueras de palacio de gobierno, a manera de protesta, por el cierre casi total del basurero de Matatlán –en Tonalá– que los dejó prácticamente sin mucho espacio para trabajar.
Por ello, el llamado hecho por morenistas en el Congreso de Jalisco se hizo al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco para salvaguardar los derechos del gremio afectado, en tanto que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) le pidieron revisar los protocolos de actuación de la policía.
En este sentido el coordinador de la fracción, el diputado José María Martínez, expresó que no se pueden permitir este tipo de represiones en contra de los derechos humanos de las personas, sobre todo cuando es su derecho manifestarse toda vez que tiene que ver con su fuente de empleo.
“Estamos planteando que se acabe la represión, estamos condenando precisamente este acto, estamos pidiendo la liberación de los detenidos que eventualmente se dieron en este suceso. Asimismo se revisen los protocolos para la nula represión”.
Condonan pago de
derechos a locatarios
Por otro lado, el pleno del congreso avaló condonar el pago de los derechos por concesión o arrendamiento de bienes inmuebles a todos los locatarios del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios.
La propuesta, enviada por el ayuntamiento de Guadalajara, contempla hacer la condonación del pago de derechos del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año, en un afán de ayudar a comerciantes tras las afectaciones generadas por el incendio del mercado el 31 de marzo.