Tendría más herramientas para operar: Diputados de Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco dio a conocer la iniciativa que impulsará para dotar de mayor autonomía a la Fiscalía en Personas Desaparecidas; con reformas a la Constitución irán porque esta instancia pase de especial a especializada.
En rueda de prensa las diputadas Claudia García Hernández y Ángela Gómez Ponce, con el acompañamiento del colectivo Luz de Esperanza, detallaron que en la actualidad esta fiscalía no está contemplada como tal en la Constitución sino en la Ley Orgánica de la Fiscalía, por lo que el cambio propuesto buscará que esta tenga independencia, como las fiscalías especializadas en materia de Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción.
“Se propone que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas pase a ser una Fiscalía Especializada, dotada de autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuestal. Que su titular sea nombrado por el Congreso a través de la emisión de una convocatoria pública, abierta a la sociedad”, expresó García Hernández.
Explicó que la propuesta nació por petición de integrantes del colectivo, quienes en más de una ocasión han pugnado porque haya más y mejores trabajos desde las instancias encargadas en temas de desaparecidos, ante las dificultades a las que se enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos.
Además, mencionó que la ley general en materia de desaparición forzada de personas, en su artículo 68, menciona que la fiscalía debe contar con una fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, aspecto que no se ha cumplido.
“Por ello se propone en primer término modificar los artículos 35 y 53 de la Constitución Política de Jalisco y posterior a este cambio adecuar todas las leyes secundarias que sean necesarias para redefinir sus atribuciones y estructura, y mejorar su funcionamiento para el óptimo cumplimiento de sus tareas. Además, se deberán buscar los acercamientos necesarios, con el Poder Ejecutivo, para que a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se le dote de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, y una unidad de análisis de contexto para su efectiva operación”.