Les ofrecen nuevos contratos a cambio de bajar demandar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Integrantes del Sindicato Democrático del DIF (Si­deDIF) en Guadalajara de­nunciaron al organismo de “coaccionar” a trabajadores cesados de esta dependencia para desistirse de las deman­das en contra de la adminis­tración a cambio de nuevos contratos laborales.

El sindicato cuestionó la nueva estrategia utilizada por funcionarios del DIF Guadala­jara, al “imponerse y someter”, a través de la dirección de Re­cursos Humanos, a los trabaja­dores que defienden sus dere­chos humanos y laborales.

“Esta denuncia la han he­cho los mismos trabajadores, algunos de los cuales incluso han cedido a las pretensiones marcadas desde la dirección general del DIF tapatío, y han aceptado firmar un nuevo contrato de trabajo temporal, a cambio de desistirse de las demandas que han entablado en contra del organismo pú­blico descentralizado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, aseguró.

A decir del sindicato, des­de el 15 de agosto del 2021 se han interpuesto casi 200 demandas de trabajadores ya sea por despido injustificado o por exigir estabilidad en el empleo, estos últimos debido a que muchos ya cumplen con los requisitos para obtener su basificación en el organismo conforme lo marca la ley.

“A sabiendas de que esto último le ocasionaría un con­flicto importante al propio DIF, han echado mano del delito de la coacción, para buscar que el trabajador se desista de las querellas, a cambio de contra­tarlo de manera temporal. Por cierto, en muchos de los casos, la necesidad ha orillado a al­gunos trabajadores a aceptar el ofrecimiento de las autorida­des, prácticamente en contra de su voluntad”, enfatizó.

El SideDIF recordó que el delito de coacción es aquel en contra de la libertad indi­vidual que consiste en “utili­zar la violencia para impedir a una persona que haga algo que no está prohibido por la ley” o para obligarle a hacer algo que no quiere ya sea jus­to o injusto, por lo cual volvió a lamentar las acciones del DIF tapatío.

“De esto se ha inconfor­mado ya la secretaria general del sindicato, Martha Elia Na­ranjo Sánchez, ante las autori­dades laborales, lo mismo que ante regidores y diputados. En tanto que a sus propios compañeros cesados les ha hecho saber que esta estrate­gia los mismos funcionarios la han utilizado ya en el ayun­tamiento de Zapopan”.

Cabe recordar que el sin­dicato y el gobierno tapatío tienen disputa desde que en­tró la actual administración, liderada por el alcalde Pablo Lemus Navarro, pues a decir de trabajadores aparentemen­te han sido despedidos de ma­nera injustificada pese a los años de antigüedad.