Se niegan a pagar por los daños: Vecinos afectados
“Nosotros lo único que estamos buscando es poder tener aunque sea una certeza de qué va a pasar con nuestras cosas”, porque nunca les dieron a elegir, tronaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El 1 de abril vecinos fueron desalojados por una constructora que dañó el edificio en el que viven, por los trabajos que llevan a un lado; a pesar de que todavía no les dan garantías de qué pasará con sus hogares y sus cosas, el sábado pasado la empresa los amagó con dejar de pagar el hotel donde los tenía, por haber tomado acciones legales para salvaguardar su patrimonio.
En el edificio de los vecinos, ubicado en la avenida La Paz 2384 en Guadalajara, hay 17 departamentos en donde vivían alrededor de 25 personas, no obstante, moradores se quedaron sin nada de la noche a la mañana cuando la construcción de la torre Atena a un lado –llevado a cabo por la empresa Espacios y Proyectos Allegra– dañó el inmueble cuando empezaron con trabajos para la realización de tres pisos subterráneos.
Desde entonces el edificio se encuentra acordonado, debido al riesgo estructural, en tanto que vecinos viven en un hotel a la espera de que la constructora se haga cargo de todos los daños. No obstante, hay temor de que los responsables no resarzan los daños, ya que la empresa hace un par de semanas les dijo que la única solución al daño creado es la demolición.
“La semana pasada quisieron iniciar con la demolición, sin tener la garantía real de que se nos va a pagar cualquier daño o nuestras cosas, y como no nos avisaron nuestra acción fue parar todo esto (con un amparo). Pero hoy (sábado) en la mañana nos repartieron una carta, que dejaron los representantes de la constructora, diciéndonos que debido a que estábamos buscando acción legal, no se nos va a estar pagando el hospedaje”, platicó Rodrigo, uno de los afectados.
Sin embargo, el segundo ‘desalojo’ de parte de la constructora, añadió, finalmente se logró frenar solo porque presionaron al ayuntamiento de Guadalajara a intervenir, por lo que el lunes tendrán una reunión los equipos legales de la constructora y afectados –junto con la autoridad municipal–, en aras de llegar a un acuerdo que dé certeza y seguridad a quienes por años han vivido en el edificio dañado.
“Nosotros lo único que estamos buscando es poder tener aunque sea una certeza de qué va a pasar con nuestras cosas, que tengamos la opción de saber qué vamos a hacer en este inter, porque sí, nos están pagando el hotel y las comidas, pero no es algo que estemos eligiendo. Nunca tuvimos opción de nada, porque no tenemos certeza de qué va a pasar con nuestras cosas, ni de que ellos mismos se van a hacer responsables de los daños”.
Desde que la constructora los movió al hotel vecinos señalaron el nulo acercamiento real de esta a con ellos, algo que ha generado expectativa porque el daño al edificio lo advirtieron a la empresa –días antes del desalojo- y no fueron tomados en cuenta.
Ahora, a más de un mes de que los sacaran de sus hogares, vecinos siguen sin certeza de nada, ya que si bien la mayoría de ahí renta lo cierto es que todas sus cosas y su vida están en esos departamentos.