La gente no quiere ir a denunciar hasta Calle 14: Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En una buena parte de los casos, las personas no denuncian “por la lejanía de las agencias del ministerio público”, explicó la regidora morenista, quien justificó la necesidad de instalar una agencia de MP itinerante/Foto: Cortesía

Ante el incremento de deli­tos en el centro histórico de la ciudad, la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fer­nández Ramírez, presentó una iniciativa a fin de pedir a la Fiscalía de Jalisco proporcio­nar un agente del Ministerio Público itinerante que atienda las denuncias de visitantes en la zona.

En sesión de cabildo, ayer por la tarde, la regidora de oposición mencionó que la falta de denuncias de diversos delitos obedece a que muchas de las veces las víctimas no quieren trasladarse hasta la Calle 14 que es donde se en­cuentra la Fiscalía de Jalisco.

“Aunque si bien un núme­ro considerable de delitos no se denuncian, en el mayor nú­mero de casos es por la lejanía o distancia de las agencias del ministerio público. Por esta razón, estimamos necesario poner a consideración del go­bierno Jalisco la instalación de una agencia de ministerio pú­blico itinerante”, refirió en su propuesta.

Con esto, aseguró, se abo­nará a reducir el número de delitos en el primer cuadro tapatío, sobre todo ahora que la afluencia de ciudadanos incrementará ante el reciente nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Piden ser tratados como regidores

Por su parte la regidora Candelaria Ochoa, también de Morena, solicitó al ayun­tamiento liderado por Pablo Lemus a tomar en cuenta a los regidores en su administración en todas las actividades, ya que constantemente se les deja fuera de todas estas.

Señaló que la administra­ción no parece en realidad un órgano de gobierno mu­nicipal, por lo que llamó a que se les dé la importancia del cargo que todos ostentan. “Yo quiero hacer este llamado muy serio porque parece que los regidores nos consideran de adorno. Y una cosa es el lu­gar en donde nos ponen o don­de nos quieren poner, y otro lugar en donde queremos es­tar. Entonces, hago un llamado porque en varias ocasiones a los regidores no se les toma en cuenta, ni siquiera para invita­ciones formales que tienen que ver con la propia comisión”.

También, pidió que cuan­do una iniciativa se discuta en comisiones se invite al regidor que la presentó, si éste no per­tenece a donde se turne para su análisis, a fin de que abone más información de su pro­puesta aunque no tenga voto en la misma.

“Hago el llamado para que por cortesía y atención se invi­te a la o el proponente a esa co­misión. Eso se usa en todos los gobiernos parlamentaristas, eso se usa mucho en el con­greso federal. Es muy impor­tante que las iniciativas no se dictaminen sin la presencia de quienes la proponen para que pueda brindar mayor informa­ción, y pueda argumentar esa iniciativa”.