“Necesitamos limpiar la política”, dice el alcalde tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presentó ayer por la mañana una denuncia penal en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada, por los delitos de enriquecimiento ilícito, acoso sexual, delitos cometidos en la administración de justicia y abuso de autoridad.
Tal cual ya lo había advertido hace tiempo, presentó la denuncia en contra del también presidente de la Cuarta Sala Unitaria del TJA ante la Fiscalía de Jalisco, al asegurar que esto derivó de días de recabar información y pruebas que anexaron a fin de que ayuden a la investigación que habrá de llevar la autoridad ministerial.
“Creo que la ciudadanía está harta ya de tantos abusos de estos personajes. Jalisco ocupa el lugar 31 de 32 en la administración de justicia, y esto es una clara muestra de la corrupción tan terrible que se vive al interior del Poder Judicial y aquí muy en lo particular del tribunal administrativo (…). La estoy presentando yo en lo personal, no es el municipio, su servidor como ciudadano estoy presentando esta denuncia”.
Explicó que la denuncia por enriquecimiento ilícito se basó en la propia investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues comprobaron que aparentemente se adquirieron distintas propiedades por montos superiores a los ingresos del magistrado García Estrada. Por los señalamientos por acoso sexual, el presidente municipal aludió al acoso en contra de varias mujeres.
Con respecto a los delitos cometidos en la administración de justicia, refirió que presentaron irregularidades en suspensiones que el magistrado otorgó, unas incluso hasta contrarias a sí mismas, referente a temas como la construcción de una gasolinera, instalación de espectaculares y la autorización para la realización de edificios donde no se tenía uso de suelo. En cuanto al delito de abuso de autoridad aseguró que también presentaron pruebas.
“Lo que esperamos es que la fiscalía pueda hacer una pronta investigación con las pruebas que estamos presentando. Viene una gran cantidad de hojas que estamos presentando como documentación adicional, para que pues el Ministerio Público pueda investigar todos estos hechos que estamos señalando”.
Una vez que las investigaciones correspondientes avancen, añadió, regresarán al Congreso de Jalisco para solicitar que con base a las pruebas presentadas, y en sí la denuncia penal interpuesta, se pueda hacer el procesamiento del magistrado a fin de que le sea retirado el fuero y el cargo de forma definitiva.
“Necesitamos limpiar la política, es un muy buen momento para hacerlo. Lo hemos visto con un compromiso del presidente de la república, a quien le reconozco que está haciendo una limpieza de distintos entes, sacando a actores políticos señalados de corrupción, y creo que es un muy buen momento también para hacerlo en Jalisco. Con García Estrada y con todo lo que pueda oler de corrupción en nuestro estado”.