Está en un terreno federal catalogado como zona de resguardo: colonos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Vecinos pertenecientes a la Asociación Colonos de Jardines del Country denunciaron la construcción irregular de torres departamentales en un predio colindante con la antigua presa de Zoquipan, en el parque Ávila Camacho, por lo cual exhortaron a autoridades a intervenir para frenar esto.
De la colonia Jardines del Country, primera sección, colonos platicaron que el predio que se encuentra en Avenida de la Presa 2065, en el municipio de Guadalajara, se trata de un terreno federal catalogado incluso como zona de resguardo. Dijeron que todo cambió cuando en 2016 aparecieron particulares como los supuestos dueños del predio con intenciones de edificar.
“Aquí atrás de este domicilio hay una zona de resguardo de lo que es la cortina de la presa, la cortina de Atemajac, que data de 1843. Tenemos esta zona en donde dice que por ley nadie puede construir en 20 metros, entonces, ya salió un particular en ese terreno federal. Nosotros como asociación y algunos vecinos metimos denuncias, y teníamos parada la obra por el INAH que esa era la carta más fuerte que tenemos, porque la presa está registrada ante ellos”, refirió Jorge Gómez, presidente de Colonos de Jardines del Country.
Recordaron que el entonces alcalde de Guadalajara –ahora gobernador– Enrique Alfaro Ramírez expresó que el terreno pertenecía a un particular, por lo que un par de años después, a finales del 2018 e inicios del 2019, comenzaron a ver trabajos para la construcción de torres departamentales.
“El INAH ya dio anuencia para construir y se nos hace raro. Aquí (en el terreno) había familias, tipo paracaidistas, pero llegaron los particulares, tomaron posesión, corrieron a esas personas dándoles dinero o casa. Se quieren construir torres, empezó (el proyecto) para 66 departamentos, pero ahorita van más de 90. El uso de suelo (de la colonia) solo permite tres niveles, y se quieren ir (los particulares) para 8 o 9 niveles”.
Expresaron que los trabajos de construcción siguen pues en el predio se puede ver material, y aunque ya han presentado múltiples quejas y escritos a diversas autoridades, vecinos lamentan la nula respuesta conseguida a pesar de que la construcción de tantos departamentos vendrá a afectar también en cuestiones de movilidad y drenaje.
“Si la constructora ya dañó dos contrafuertes que son lo que detienen la presa, ¿pues cómo podemos dormir a gusto así? La antigua presa, ahora vaso regulador, necesita su espacio de 20 metros como lo dictan los lineamientos y lo que estamos pidiendo es que se respete la zona de protección. También que se respete el muro, es patrimonio de la humanidad”, agregaron.
Reiteraron el llamado a una intervención real de parte de autoridades, sobre todo porque durante todos estos años de lucha no solo han sido amenazados y hostigados, sino que la propia constructora ha demandado a cinco vecinos por presunto oportunismo.