El primer piso fue el más dañado; tendrán que sustituir todas las instalaciones
La entrega de apoyos económicos para los afectados es de poco más del 80 por ciento, a algunos les falta completar su documentación, indicó el regidor Salvador Hernández
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Los trabajos de rehabilitación de un par de pisos del mercado Libertad, dañados por el incendio del 31 de marzo, quedarán concluidos en dos o tres meses, aseguró el regidor Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, en el ayuntamiento de Guadalajara.
Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de intervención que se hacen en la zona siniestrada, el regidor de Morena recordó que la recuperación de los más de 400 locales afectados durará siete meses, ya que si bien los trabajos del segundo y tercer nivel van en tiempo y forma, el primer piso fue el más dañado por lo que se tendrá que sustituir la totalidad de las instalaciones.
“Me encuentro con grandes sorpresas, la renovación, la rehabilitación del área siniestrada va bien, en tiempo, me congratulo en decir que los ingenieros están trabajando fuertemente con los locatarios, se nota la empatía del gobierno municipal con los locatarios de San Juan de Dios. Esperemos que en seis o siete meses esto ya pueda estar óptimo para poder reiniciar con este hermoso mercado de la mano siempre con los comerciantes”, dijo el regidor.
Manifestó que con la finalidad de escuchar o resolver las necesidades de locatarios visita el mercado por lo menos tres veces por semana, por lo que informó que el avance en la entrega de apoyos económicos para los afectados –por parte del municipio– va por encima del 80 por ciento, restando solo algunos que faltan de completar su documentación.
Debido a lo ocurrido hace semanas, el edil de oposición adelantó que en la siguiente sesión de cabildo presentará una propuesta a fin de que el municipio lleve a cabo un atlas de riesgo de los mercados de Guadalajara, con la intención de evitar incidentes o siniestros como el registrado en el mercado San Juan de Dios.
“Vamos a solicitar, a través de una iniciativa que vamos a presentar en la próxima sesión de cabildo, que se establezca un atlas de riesgo sobre los mercados municipales, nosotros hemos sido constantes en las visitas de los mercados, como lo vuelvo a decir, son mercados que tienen más de 50 años y necesitan la atención prioritaria, y vamos a seguir manteniendo el dedo en el renglón”.