Arrecia inseguridad afuera de planteles universitarios

Fotografía relevante a la nota.

“La situación actual de inseguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, hace falta desmantelar las organizaciones criminales que están alrededor de las escuelas y a nivel municipal, que es el más cercano, tiene la responsabilidad de intervenir el espacio público”, exigió el líder estudiantil Francisco Javier Armenta/Foto: Cortesía

De marzo a la fecha, miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara han denuncia­do al menos diez tentativas de privación de la libertad en preparatorias y dos tentativas de acoso, además de un caso de privación de la libertad y abuso sexual, afirmó Fran­cisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

En conferencia de prensa, dio a conocer que desde el regreso a clases presenciales, principalmente en planteles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el pro­blema de seguridad ha ido es­calando con la agresión direc­ta a compañeras. Tan sólo en lo que va de esta semana hay registro de ocho incidentes de esta naturaleza; algunos ya tienen una denuncia penal.

Dijo que, tradicionalmen­te, antes de la pandemia alre­dedor de los planteles escola­res hay situaciones de robo, pero ahora cada vez más hay reportes de violencia en razón de género como acoso calle­jero, intentos de privación de la libertad y agresiones físicas hasta llegar a 80 por ciento de la denuncia, muchos de ellos en los mismos lugares.

“Es insoportable y es im­portante decir que la situa­ción actual de inseguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, porque hace falta desmantelar las or­ganizaciones criminales que están alrededor de las escue­las y a nivel municipal, que es el más cercano, tiene la res­ponsabilidad de intervenir el espacio público; por eso ha­cemos un llamado a trabajar de manera colaborativa, par­ticularmente en esta agenda con perspectiva de género”, indicó Armenta Araiza.

Reveló que han detectado elementos de riesgo en los en­tornos de las escuelas prepara­torias y centros universitarios en todo el estado, como escasa o nula iluminación, paradas y estaciones para acceder al transporte público en mal es­tado o con nula presencia de elementos de seguridad; ade­más de que no se respeta la distancia mínima que debe ha­ber entre un plantel educativo y una licorería o un bar, que es de 200 y 400 metros, respec­tivamente, de acuerdo con las legislaciones municipales.

Puso como ejemplo los centros universitarios de Ciencias Económico Admi­nistrativas (CUCEA), el de Ciencias de la Salud (CUCS) y el de Ciencias Exactas e In­genierías (CUCEI), en los que hay espacios más cerca de lo que permite la ley, donde se vende alcohol y donde existe la posibilidad de que se co­mercialicen otro tipo de sus­tancias, lo que pone en riesgo a la comunidad universitaria.

Armenta Araiza dio a co­nocer las exigencia de la FEU: el cierre de bares y espacios de venta de alcohol alrededor de los planteles universitarios y cancelación de licencias si hay venta de licor a menores de edad; mayor patrullaje; un trazado actualizado de los puntos con mayor incidencia delictiva para que los estu­diantes puedan tejer redes de cuidado y establecer estrate­gias de autocuidado; y mesas de intervención en materia de seguridad con la participación de representantes estudianti­les.

Afirmó que la política pú­blica del programa “Senderos seguros”, que fue implemen­tada por la UdeG en conjunto con los ayuntamientos antes de la crisis sanitaria y la sus­pensión de clases, no está fun­cionando de la misma manera a partir de marzo; y si existe una estrategia de seguridad, ésta no ha tomado en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil.

Por su parte, María Fernan­da Abrica, secretaria general de la FEU, pidió que las estra­tegias de seguridad conside­ren los protocolos de atención hacia las mujeres, además de que haya coordinación muni­cipal para tomar en cuenta la atención con perspectiva de género.

“Representamos más de 52 por ciento en la UdeG, y las mujeres necesitamos que las autoridades nos den garantías para poder sentirnos seguras dentro y fuera de los planteles escolares; que podamos hacer trayectos seguros de la escue­la a sus casas. Exigimos esto a las autoridades y esperamos pronta respuesta, pues no es la primera vez que se pide y si­gue empeorando”, recalcó.

Alfaro traza “línea de trabajo” con el rector de la UdeG para reforzar vigilancia

El gobernador Enrique Al­faro Ramírez recibió en Casa Jalisco al rector de la Univer­sidad de Guadalajara, Ricar­do Villanueva Lomelí, para abordar la preocupación de la comunidad universitaria so­bre agresiones a estudiantes, en donde se acordó trazar una línea de trabajo directa con la Fiscalía del Estado para tratar todos los casos y que se dis­tingan entre los reales o infor­mación falsa que circula en redes sociales.

“Acordamos que el día de mañana (hoy viernes) habrá una reunión de carácter ope­rativo con la policía del esta­do, la policía metropolitana, con las áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco para es­tablecer un nuevo protocolo reforzado de vigilancia para la comunidad universitaria, es un compromiso en el que más allá de cuestiones polí­ticas, el tema de la seguridad de las y los jaliscienses no es un tema a negociar. Es un tema en el que tenemos que sumarnos todos”, indicó Al­faro Ramírez.

“Al mismo tiempo enten­demos que estamos ante un problema real, ante un pro­blema de escala nacional que es el de la violencia por razo­nes de género, que necesita una actuación decidida de to­dos como sociedad y muy en especial de todos los niveles de gobierno”, agregó el man­datario.

Al respecto, Villanueva Lomelí aseguró que sí circu­la información falsa en re­des sociales como expuso el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien participó en esta reunión. Manifestó el rector, que en esta coordinación es­tarán presentes en la reunión de trabajo con las unidades en materia de seguridad.

“Agradecerte gobernador que directamente tú me es­tés atendiendo, que me hayas escuchado, que hayas visto las denuncias que nuestros estudiantes han puesto. Efec­tivamente, yo desde ayer lo comentaba, en la propia uni­versidad hemos detectado que hay una gran cantidad de información falsa en redes sociales, que sí hay alguien queriendo generar pánico en las redes sociales que ya lle­van tiempo con estas estra­tegias y que eso, distinguir entre los casos reales y los casos falsos es un trabajo que juntos lo podemos hacer, go­bernador”, dijo.