Colectivo Luz de Esperanza exige acciones a diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido al panorama actual que se vive en la materia, el colectivo Luz de Esperanza dialogó ayer con algunos diputados locales para solicitar, entre otras cosas, la creación de una comisión permanente en materia de desaparecidos.
Alrededor de mediodía integrantes del colectivo fueron recibidos por la diputada local de Hagamos, Mara Robles, ante quien expresaron una serie de puntos que se deberían de implementar a fin de mejorar ante la labor que como familiares llevan para buscar a sus desaparecidos.
Héctor Rodolfo Flores González, integrante del colectivo, explicó que entre los puntos que pusieron sobre la mesa fueron la creación de una Fiscalía y una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para Desaparecidos independientes, la aplicación y vigilancia de las leyes ya establecidas, legislar para respetar la información de desaparecidos, así como la comisión permanente en el Congreso.
“Que el Congreso cree una comisión permanente con diputados y sociedad en general, personas expertas, para poder fiscalizar, para que realmente sucedan las cosas porque estamos hartos y cansados de la simulación”.
Manifestó que desde hace un año han exigido la creación de esta comisión pero que no han encontrado voluntad política, por lo cual esperan que con estos recientes diálogos, pues también los recibió después la diputada de Morena Claudia García Hernández, encuentren más apertura ante la necesidad que tienen porque de verdad pasen las cosas.
“Si bien tenemos mesas de trabajo en fiscalía y nos dan mesas de trabajo para nuestros compañeros de los colectivos, no hay nada en concreto. ¿De qué nos sirve estar yendo cada semana a mesas de trabajo a dar más información cuando no hacen nada con la información que tenemos y siguen sin respetar el derecho al principio de inmediatez?”.
Por otro lado no dejó de lamentar el retiro de imágenes de sus desaparecidos en la avenida Juárez, que colocaron el domingo pasado, pues a pesar de que hace poco hubo una reunión con autoridades de Guadalajara, se pintaron los postes en donde habían colocado su material de difusión.
Aunque diputados que los atendieron se comprometieron a darle seguimiento a sus peticiones, Flores González expresó que es muy difícil en realidad salir satisfechos en tanto no pasen las cosas, ya que muchas de las veces no consiguen nada en lo inmediato.
“Todo requiere un estudio, aprobación y requiere tiempo que nuestros familiares y nuestros hijos desgraciadamente no tienen. Yo ya voy para un año que no sé nada de mi hijo teniendo información, ahora hay personas que tienen más tiempo, que van empezando y que tienen información de sus desaparecidos y no hay ninguna autoridad que los escuche realmente. No vamos a estar satisfechos hasta que veamos los resultados. El chiste es que se haga algo”.