Más de una semana con baja presión, y a veces nada: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con los vecinos del centro de Tlaquepaque, el agua simplemente dejó de tener presión y no llega como debería. Lo peor es que pese al caudal de denuncias, no hay respuesta ni del ayuntamiento ni del SIAPA/Foto: Francisco Tapia

Habitantes del centro de Tlaquepaque denunciaron la falta de agua potable en su zona; señalan que han reali­zado muchas denuncias a las autoridades.

Y es que a decir de los ve­cinos entrevistados, simple­mente el agua dejó de tener presión y al momento no hay respuesta ni del ayuntamiento ni del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantari­llado (SIAPA).

“Desde el miércoles de la semana pasada se fue el agua y todavía no llega, no hay presión para que pueda subir a la cisterna; la verdad es un chorrito el que sale, y a veces ni eso llega. Hay que estar consiguiendo el agua, com­prándola”, dijo uno de los ve­cinos entrevistados.

Y agregó: “Pues se supone que esta es una zona turística y aquí debería de haber agua y todos los servicios pero no; entonces tenemos que andar viendo si compramos garra­fones o qué hacemos para que en los negocios podamos te­ner agua; no es la primera vez que pasa y nunca nos avisan de este tipo de cosas, y pues es un conflicto porque uno tiene que andar viendo qué hacer”, agregó.

El problema se agrava para todos los comerciantes y vecinos de la zona Centro de San Pedro Tlaquepaque luego de que en muchos locales con manera de poder almacenar el agua potable.

Desde hacer el aseo del local hasta bajarle al baño y lograr tener en condiciones de higiene sus negocios y hoga­res, es un problema grave el que enfrentan vecinos y co­merciantes que no han recibi­do respuesta de la autoridad.

“A nosotros nos dijeron que igual van a llegar los re­cibos aunque no tengamos el servicio ahí eso no es justo, lo mismo hicieron cuando estaban haciendo los tandeos de agua nos cobraron el agua y a nosotros por ejemplo que somos los comerciantes nos llega más caro. Aquí no hay ningún tipo de apoyo”.

La molestia radica en que no llega el servicio de agua potable ni tampoco respuesta alguna de cuándo podrá estar solucionada la sequía que en­frentan todas las personas.

El llamado fue tanto para la presidente municipal como para el mismo SIAPA, para que te den una respuesta y se normalice de inmediato el abasto de agua potable.

…Pero el SIAPA reportó abasto de agua regularizado al 100%

De acuerdo con el SIAPA, al corte de las 23:00 horas del martes 19 de abril quedó regularizado en su totalidad el abasto de agua en las diversas colonias de los municipios metropolitanos, “concluyendo así en tiempo y forma de acuerdo a lo programado”.

Informaron que más de 560 trabajadores realizaron trabajos de mantenimiento como limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; colocación de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas.

Por otra parte, el SIAPA llamó a reportar a las y los usuarios que presenten falta de agua después de las labores realizadas, ya que puede tratarse de casos puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico.

Asimismo, se invita a la población a seguir cuidando el agua y a hacer un uso racional del vital líquido en todas las actividades cotidianas.