Con mucho esfuerzo y cierto temor por la pandemia
Los taxistas de la Central Nueva son poco socorridos, pues los viajantes tienen opciones de movilidad –tren ligero, camión, autos ejecutivos– para trasladarse hacia otros municipios
Por Rafael Hernández Guízar
Con mucho esfuerzo, pero hay quienes sí salieron de vacaciones en el presente temporal de semana santa y pascua; incluso hasta los Estados Unidos.
Como una mujer que arribó a la Nueva Central Camionera ubicada en San Pedro Tlaquepaque en las afueras de la ciudad, quien acudió junto con sus tres hijos para trasladarse hasta los Estados Unidos; dijo que viajaba en camión porque el avión es mucho más caro.
“Nos vamos a ir 19 días, en camión porque es más barato que ir todos en el avión y también porque siempre lo hemos hecho así, ya estamos acostumbrados a salir en camión”, dijo la mujer, quien resaltó que los requisitos son más accesibles de lo que uno podría creer.
“Nada más nos pidieron la prueba rápida y que estemos vacunados, y ya. Nosotros nos hicimos ayer (martes) la prueba, y la llevamos impresa, y claro el pasaporte y la visa porque eso también no lo pidieron”, agregó.
Otro de los entrevistados dijo que se iban a Michoacán por lo que resta de la semana santa y de pascua, hace dos años que no viaja, según resaltó, pues tenía miedo a contagiarse de COVID-19.
“A nosotros nos dio nuestro hijo, por eso salimos, pero con lo de la pandemia no habíamos pisos, la verdad que nos daba temor salir, porque varios de los que conocemos se han estado muriendo, pero ahorita que dicen que ya bajó vamos a tratar de salir un rato a visitar la familia, vamos con nuestros hijos de hecho a ver cómo están por allá”, indicó.
A diferencia de los últimos dos años, el movimiento en la Nueva Central Camionera es mayor, pero según las personas de las líneas de camiones no se compara con años anteriores a la pandemia.
Taxistas de la zona
se las ven “negras”
Taxistas de la Nueva Central Camionera San Pedro Tlaquepaque se quejaron de la baja drástica en sus ganancias, pues pocos turistas han llegado.
Y es que en la Nueva Central Camionera son pocas las personas que arriban de otros destinos y se toman el servicio de taxi, así lo dijo en entrevista para Página 24 uno de los ruleteros.
“Es poca la gente que toma taxi, es más la gente que está yéndose que la que está llegando y toma taxi, también porque hay muchos que llegan y toman Uber o ahora con el tren muchos se van en el tren y eso nos bajó mucho el trabajo, eso es algo en lo que no pensaron en nosotros los taxistas cuando pusieron el tren ligero, porque por ejemplo nosotros a Zapopan cobramos alrededor de 250 o 270 pesos, porque esa es la tarifa ya establecida, y por 10 pesos el tren los lleva hasta allá, es entendible pero a final de cuentas pues este es nuestro trabajo”, indicó uno de los trabajadores del volante entrevistado por este reportero.
“Nosotros aunque queremos dar un precio más bajo no podemos porque son las tarifas que ya están establecidas y además, sí cobramos más barato no nos va a convenir, no es algo que nos ayude porque la gasolina está muy cara, además hay que pagar liquidación y tratar de llevar algo también a la casa para poder sacar la comida; entonces no es algo que nos convenga pero sí sería bueno que la gente pues se pusiera a pensar también un poco nosotros los taxistas que somos quienes vivimos de esto”.
Las opciones para transportarse en la ciudad al momento son variadas y van desde tomar un camión o el tren ligero hasta abordar un carro de alquiler o pedir un servicio en una de las plataformas de transporte como Uber y Didi, entre otras.
Lo sorprendente para los taxistas es que una cantidad mínima de personas son las que toman sus servicios en el sitio directamente.