No votaron iniciativa sobre fondo de transporte público: Óscar Vásquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, lamentó la oposición de sus compañeros de otros partidos al no aprobar una propuesta con la cual pedía al estado crear un fondo especial de atención a víctimas del transporte público con los 50 centavos que las máquinas no dan de cambio.
A decir del también integrante de la Comisión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, su propuesta era un punto de acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Transporte y al gobierno estatal un fondo de fácil acceso para apoyar a víctimas del transporte como lo son ciclistas y motociclistas, toda vez que son de los que más vulnerables al respecto.
Sin embargo, en pasada sesión de pleno la mayoría de legisladores se abstuvieron de aprobarlo, algo que no dejó de cuestionar el morenista, ya que con esto se da la espalda una vez más a la ciudadanía.
“Fueron los diputados de Acción Nacional, los diputados de Movimiento Ciudadano, se abstuvieron, hoy definitivamente no se manifiestan ni en un sentido ni en otro y pues eso también es darle la espalda a la ciudadanía. Siguen protegiendo a quien tiene los recursos, siguen llevando de la mano al Ejecutivo”.
Detalló que de acuerdo a cifras del INEGI con respecto al transporte público y la movilidad de ciudadanos, son alrededor de 8.2 millones de usuarios los que pagan en efectivo su pasaje al mes, por lo que se estima que se recaudan 4.1 millones de pesos tan solo por esos 50 centavos que las máquinas se quedan.
Recordó que este dinero, según la propia Secretaría de Transporte, se lo quedan los concesionarios, por lo cual no dejó también de manifestar la importancia porque se creen mecanismos mediante los cuales no se siga robando más a los usuarios.
“La cifra (de lo recaudado) es un tanto incuantificable, nos han ocultado el monto real, no dan cuenta de cuánto y a dónde se ha ido ese dinero, a dónde se ha destinado (…). De una manera ilegal se están quedando con algo que no debieran y debemos de recordar que nadie se debe enriquecer haciendo daño al otro, es un robo, es una ilegalidad, una arbitrariedad y un abuso por parte de quien lo permite y por parte de quien lo está cometiendo”.