Hay que ponderar el interés de los menores, explican
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que trascendiera que en el Congreso de Jalisco se discutiría la aprobación del matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión, el Frente Nacional por la Familia se manifestó para exigir a diputados no darle pie a esto.
Con diversas consignas y hasta rezos, integrantes de la agrupación aseveraron que aprobar modificaciones al Código Civil, para permitir el matrimonio igualitario, abrirá camino para que personas de mismo sexo puedan adoptar y es algo que no se puede permitir.
“Al legislar una unión de dos personas del mismo sexo en un matrimonio se abre la prerrogativa para la adopción, entonces, lo que nosotros no queremos es atentar contra el derecho que tiene el niño de ser adoptado por un padre y una madre. Esa realidad que él perdió el estado y la sociedad tenemos la obligación de restituirla, entonces, nosotros no podemos pisotear el derecho de ese menor a través de abrir la adopción a una realidad que no le corresponde”, expresó Jaime Cedillo Bolívar.
Dijo que se pueden garantizar los derechos de la comunidad sin necesidad establecer el matrimonio igualitario, y que a todo caso en la pasada legislatura diputados cumplieron con el fallo de la corte, al agregar una nota en el Código Civil para establecer que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en los registros civiles de la entidad.
“Al abrir esa opción de dos personas está bien, protege una realidad particular, pero afecta a terceros que son los menores, porque los menores se van a ver expuestos en dos temas. Como va a ser una figura civil, entonces lo van a meter a la educación y vamos a atentar contra el proceso de desarrollo; y segundo, pues vas a abrir la puerta a la adopción”.
También, criticaron la forma en la que diputados buscaron aprobar esto, es decir, de forma rápida y sin abrirlo en realidad a debate a la ciudadanía como ha pasado en otras ocasiones.
“Innecesaria la reforma, ya estaba atendida, ya estaba con su nota al Código Civil, ya se pueden casar, ya pueden hacer lo que quieran, innecesaria, es un tema, es un paquete ideológico que atiende más a esta agenda que a una realidad social”, insistió Cedillo Bolívar.