ontinúa limpieza en el mercado; Pablo Lemus promete apoyos a afectados
Los locales que no fueron alcanzados por las llamas volvieron a trabajar, aunque es patente la solidaridad entre las personas
Por Rafael Hernández Guízar
Locatarios del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en Guadalajara, esperan que pronto pueda ser rehabilitado su centro de trabajo.
Tras el incendio que dejó a 426 damnificados luego de una falla en el sistema eléctrico, los locatarios y ciudadanía en general han mostrado su solidaridad con quienes lo perdieron todo, los que por cierto sólo cuentan con la promesa del presidente municipal Pablo Lemus Navarro de que en un par de semanas este rehabilitado su centro de trabajo.
“Se sintió horrible, yo todavía no me la creo que haya sucedido porque tuve una noticia muy dura, lo bueno de esto es que dicen que sí nos van a ayudar para que podamos tener algo de dinero y pues también con la remodelación del mercado, bendito sea Dios ahorita podemos vender algo y sacar un poco para comer y también para pagarle a las muchachas que nos ayudan”, dijo una de las comerciantes afectadas por el incendio.
“Nos dijeron primero que nos iban a dar cinco mil pesos, luego que no, que iban a ser 25, ´pues la verdad que no es realmente mucho, pero es algo que sí nos va a ayudar para llevar las cosas mientras logramos que esté remodelado aquí, es un apoyo y eso es algo que tenemos que tenerlo en cuenta, y de verdad que lo agradecemos mucho porque no esperábamos que nos dieran nada, ya algo que caiga pues es una bendición”, agregó la mujer.
De acuerdo con información del ayuntamiento, se destinaron alrededor de 10 millones de pesos para los apoyos a los damnificados por el incendio, dinero que fuera asignado de diversas partidas del gobierno municipal y que según su titular el mismo alcalde Pablo Lemus, no representan un daño a las finanzas tapatías.
Pero lo que se vive en estos momentos en la zona siniestrada es muy peculiar.
Los mismos locatarios que no fueron afectados por el incendio que ocurrió la madrugada del pasado jueves han llevado apoyos para sus compañeros así como para los rescatistas y bomberos que trabajan en la zona.
Una mujer que vende huaraches y calzado artesanal en las cercanías del patio principal del mercado ha llevado comida para ofrecerles a todos aquellos que así lo requieran.
La solidaridad pues se ha demostrado entre locatarios y clientes asiduos al mercado San Juan de Dios.