Insiste en que dará dinero a la UdeG, pero no a sus caciques
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reasignación de los 140 millones de pesos demostró que Raúl Padilla manipuló a la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para salir a marchar por la autonomía, señaló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Ayer la SCJN desechó la controversia constitucional que implementó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por el recorte de 140 millones de pesos que el estado le hizo a la UdeG para destinarlos al Hospital Civil de Oriente. En este sentido, y a través de un video en sus redes sociales, Alfaro Ramírez celebró lo determinado por la corte.
“Hoy queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comunidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciéndoles que estaban defendiendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio de quien hoy controla y tiene secuestrada la universidad desde hace años”.
Dijo sentirse orgulloso de haber tomado la decisión en su momento de reasignar los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al hospital, pues se dio en medio de la pandemia, y no desaprovechó la oportunidad para criticar al líder de la máxima casa de estudios, Raúl Padilla, a quien acusó de manejar a la universidad como un negocio y para sus intereses.
“Qué bueno que la verdad aflore, que las mentiras caigan por su propio peso, qué lástima que desde las autoridades universitarias se haya utilizado este tema para manipular a la comunidad universitaria y hacerle creer que las decisiones que habíamos tomado para fortalecer nuestro sistema de salud tenían el interés de quitarle lo que a la universidad le pertenecía”.
Al asegurar que con lo ya determinado retomarán de inmediato los trabajos de construcción del Hospital Civil de Tonalá, también expresó que para la universidad como tal desde su gobierno habrá siempre apoyo y solidaridad.
“Con la universidad lo que hay es solidaridad y cariño. Siempre apoyaremos a la universidad, pero lo haremos para que construyan más escuelas, para que le pague mejor a sus maestros, para que dé mejores servicios educativos. Esa es la función de la universidad. No vamos a darle dinero a la universidad para que Padilla y sus secuaces sigan haciendo negocios a costa del erario público”.
Museo de Ciencias Ambientales será construido con, sin y a pesar de Alfaro: UdeG
En un comunicado, la Universidad de Guadalajara señaló que aún no se ha resuelto el conflicto de fondo sobre la reasignación de los 140 millones de pesos que desvió el Gobierno de Jalisco. Es importante señalar que el asunto jurídico apenas comienza. Lo que resolvió la SCJN es sólo en torno a las controversias que se promovieron, que son mecanismos jurídicos alternativos.
La estrategia jurídica principal de la UdeG siempre ha estado centrada en el juicio de amparo presentado en septiembre de 2021, mismo que sigue vigente y aún tardará en llegar a la SCJN. Es por ello que el estatus sigue siendo el mismo: el Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos. Lo único que sucedió el día de ayer es que se va a retrasar la construcción de una obra que tiene más de 90% de avance.
Por último, reiteraron que la UdeG sigue firme en su lucha por la educación, la cultura y el medio ambiente. El Museo de Ciencias Ambientales será construido para beneficio de las y los jaliscienses con, sin y a pesar de Enrique Alfaro.